RD se posiciona en 21 puestos de organismos internacionales en 2021
SANTO DOMINGO.- Como parte de los esfuerzos realizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y sus dependencias, este 2021 República Dominicana logró posicionarse en 21 puestos de los 24 que aspiraba a lo interno de organismos multilaterales de distinta índole.
Eso refleja un total de obtención de 87.5% de las postulaciones dominicanas, y un triunfo para la diplomacia multilateral que representa el país a nivel internacional.
A través de la labor realizada en conjunto con las misiones y embajadas dominicanas acreditadas en el exterior, y en colaboración con las entidades gubernamentales, desde enero 2021 a la fecha se ha evidenciado un aumento en la presencia de República Dominicana en espacios multilaterales, en virtud de la obtención de cargos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Organización de los Estados Americanos (OEA), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y otros órganos especializados.
Las 21 candidaturas obtenidas incluyen temáticas de gran importancia para el Gobierno dominicano y los sectores que le componen, entre los cuales es importante destacar aquellas que fueron obtenidas por dominicanos de gran trayectoria nacional e internacional.
En ese sentido, Darío Castillo Lugo, ministro de Administración Pública, se posicionó para el período 2021-2023 en la presidencia del Consejo Directivo del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD); así como Minou Tavarez Mirabal logró la presidencia del Consejo Directivo del Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas (FFBV) de la Corte Penal Internacional (CPI) para el cuatrienio 2021-2024.
Además, el deportista Marcos Díaz fue reelecto para presidir durante el bienio 2021-2023, la Mesa de la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte de la UNESCO; y el embajador dominicano ante la ONU, José Blanco, fue elegido en representación de América Latina y el Caribe, a la vicepresidencia del 76º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, a celebrarse entre 2021-2022, asi como a la vicepresidencia de la Segunda Comisión, que es una de las principales comisiones de la Asamblea General.
Asimismo, dentro del Sistema de Naciones Unidas, el general de la Policía Nacional, Claudio Peguero, fungirá como vicepresidente por Latinoamérica del Comité Ad-Hoc de la UNODC que elaborará una Convención Internacional en contra la Utilización de las TICs con Fines Delictivos; mientras que el biólogo Sixto Incháustegui representará la región ante la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).
Para el período 2021-2024 se obtuvo la membresía adjunta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); y hasta el 2025 se representará a las Américas en el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT). De igual forma, República Dominicana ocupará durante diferentes períodos asientos de órganos subsidiarios ONU y OEA, tales como la Junta Ejecutiva de ONU-Mujeres, la Junta Ejecutiva de ONUSIDA, el Instituto Panamericano de Geografía e Historia, el Buró Internacional de Educación de la UNESCO, entre otros.
La obtención de estos y otros cargos de relevancia coloca al país ante una presencia internacional transcendental, ya que por primera vez se alcanzan casi en su totalidad las posiciones a las que se aspiraban.
Eso es un indicador del éxito y acometimiento de las estrategias trazadas por el MIREX para ganar espacios en el sistema multilateral, y asumir compromisos globales en beneficio del país, en temas de medioambiente, derechos humanos, seguridad alimentaria y salud.
El embajador dominicano ante la ONU, José Blanco, fue elegido en representación de América Latina y el Caribe, a la vicepresidencia del 76º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, a celebrarse entre 2021-2022.
jt/am
puro estiercol lo de esos organismos u oficinas de los estados unidos.eso es un mensaje para los que sacaron buenas notas como el paìs mas lacayos a los intereses gringos.