Puerto Príncipe, 17 dic -Haití graduó hoy a más de 600 nuevos agentes policiales, entre ellos 132 mujeres, en momentos en que el país enfrenta una ola de inseguridad y el aumento de los secuestros.
El primer ministro Ariel Henry que presidió la ceremonia reconoció que los «bandidos armados y terroristas» desafían la autoridad del Estado, bloquean la libre circulación de personas y mercancías, y señaló que la situación debe terminar.
«Es una situación que no puede durar y que debemos luchar. Esto es a lo que estás llamado. No se beneficiará de ningún período de gracia», dijo el representante gubernamental durante la ceremonia de graduación.
También reconoció que las fuerzas del orden precisan de recursos para combatir la ola de violencia, y sugirió que los «socios internacionales» apoyarán a este cuerpo para que sean capaces de cumplir su labor.
Por su parte, el director de la Policía, Frantz Elbé, pidió a los nuevos oficiales hacer de la ley su única brújula, y no ceder a la tentación del dinero fácil, las ofertas, ventajas indebidas o política partidista.
«Sepan que los enemigos del orden, la democracia y el Estado de derechos no se soltarán fácilmente», dijo Elbé, quien asumió el cargo el pasado noviembre.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Berto Dorcé, quien también participó en la ceremonia, alentó a los policías a poner todas sus fuerzas en la lucha contra la inseguridad, y prometió proteger y defender a los agentes contra cualquier abuso y agresión durante el desempeño de sus funciones.
La inserción de los nuevos policías tiene lugar en medio del recrudecimiento de la violencia y el accionar de las pandillas en los barrios vulnerables de la capital.
Organizaciones de derechos humanos registraron más de 900 secuestros durante el año, entre ellos 17 misioneros de Estados Unidos y Canadá que estuvieron retenidos durante dos meses por la pandilla 400 Mawozo.
jha/ane
PL-239


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Rusia: Podemos alcanzar blanco en todo el territorio de Ucrania
Rusia ataca tres puertos en el suroeste de Odesa, Ucrania
NY: Inauguran el Festival del Libro y la Cultura Dominicana
Gobierno de Venezuela reporta 4,118 muertos por terremotos
Líder supremo de Irán: «La venganza debe llevarse a cabo»
Presidente EEUU sospecha hay complot de Irán para asesinarlo
El monopolio del orden y la hipocresía colectiva
Un dominicano condenado a 20 años por matar a su esposa
Asesinan en su casa exministra británica Ann Widdecombe
Rusia lanza ataques grupales contra militares en Ucrania


