Santo Domingo, 10 dic.- El presidente dominicano, Luis Abinader, afirmó este viernes que «no hay una democracia libre» sin «una justicia independiente», al intervenir en la Cumbre por la Democracia convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
«Estamos comprometidos a hacer que el sistema de Justicia sea verdaderamente independiente del Poder Político, especialmente la selección del procurador general», dijo el gobernante, quien enumeró varias de las reformas institucionales que lleva a cabo su gestión, algunas de las cuales cuentan con el apoyo de Estados Unidos, como es la transformación de la Policía Nacional.
También mencionó la Ley de Extinción de Dominio o las normas de contrataciones públicas con el objetivo de frenar la corrupción y la impunidad, así como la consulta que lleva a cabo el Gobierno para la creación de la plataforma de política de datos públicos abiertos.
Abinader, que reafirmó su compromiso con los valores democráticos y su respeto a los derechos humanos, alertó sobre la amenaza que «el tecnoautoritarismo y la vigilancia representan para una democracia abierta libre».
Por último, expresó su apoyo al «ambicioso plan» del presidente estadounidense de crear «una alianza de tecnodemocracia» para evitar el dominio de la tecnología global por parte de regímenes autoritarios.
La Cumbre por la Democracia, promovida por Biden, reunió entre jueves y viernes, de forma virtual, a líderes de más de un centenar de países, con el objetivo enfrentar al autoritarismo y promover los derechos humanos.EFE


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Irán lanza potente advertencia militar a quienes apoyen a EU
Se registran cacerolazos en SD por segunda noche consecutiva
El dólar bajó 25 cts. y el euro 5; eran vendidos a $59.19 y $69.79
Se disparan precios petróleo tras fin alto el fuego EU-Irán
Nombran en Haití a Secretario de Estado de Comunicación
ASIEX aboga por una reforma consensuada a Ley Residuos
Reitera aspiración a Secretaría General PRM y salida consenso
EE.UU. ataca a Irán; lo acusa de agredir a barcos comerciales
OPINION: Hay que aprender a leer entre líneas
SB presenta campaña educación financiera «Organiza tu bolsillo»


