Ministro Economía cita desafíos garantizar seguridad alimentaria
SANTO DOMINGO. – El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, resaltó que la gastronomía sostenible es fundamental para el desarrollo de las comunidades menos favorecidas e impulsa la seguridad alimentaria y la producción de alimentos, sobre todo en las poblaciones vulnerables.
Citó, sin embargo, que para garantizar la seguridad alimentaria se deben superar los desafíos de la producción de alimentos, generar divisas para importar los que no se producen en los territorios, eliminar la pobreza monetaria extrema y, sobre todo, asegurar la alimentación en un contexto insular como el de la República Dominicana.
Ceara Hatton pronunció las palabras de apertura del Foro Iberoamericano sobre Gastronomía y Alimentación Sostenible, una de las actividades previas de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, de la cual la República Dominicana es la secretaria Pretenderé, y debido a esto en 2022 será sede el cónclave que reúne a los 22 países que integran la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
“Desde la República Dominicana, reconocemos la importancia de contar con sistemas alimentarios sostenibles, considerando su valor para enfrentar la crisis climática y de la degradación del medio ambiente”, precisó.
Indicó que “erradicar el hambre es uno de los primeros objetivos tanto de los ODM como de los ODS (ODS2-hambre cero”.
Los desafíos
Precisó que el desafío de la producción de alimentos implica “romper” cinco restricciones: recurso tierra, disponibilidad del agua, el crédito, la tecnología y los mercados, con los cuales trabaja en su reducción la presente gestión de Gobierno.
“Esto implica impulsar una política integral de apoyo para la transformación de las pequeñas unidades productivas que contribuya a eliminar las barreras de acceso a recursos, a conocimientos y mercados”, sostuvo.
Indicó que la transformación “implica una transición hacia sistemas productivos más sostenibles y con una reducida huella de carbono, en el contexto de una isla como la que vivimos”.
of-am