¿Estará de vuelta Donald Trump?

imagen
El autor es escritor. Reside en Nueva York

Bueno, a simple vista parece una pregunta extemporánea, porque faltan dos años para la contienda de noviembre 2023 y en el interín, hay una competencia electoral previa que ha de marcar el punto de inflexión en la carrera por ocupar el siempre ansiado despacho oval de la Casa Blanca. 

En efecto las elecciones de “medio tiempo” del próximo noviembre 8, decretarán -a la luz de sus resultados- si los deseos del polémico expresidente republicano tienen algún asidero, o si por el contrario, son fruto de las alucinaciones mentales que sus enemigos políticos le atribuyen. Aunque, es justo decir que, a su probable contrincante Joe Biden, no lo tratan con mejor suerte cuando lo relacionan con el infalible calendario. 

El proceso de otoño del año que viene -que es como una prueba- dará respuesta a una duda que preocupa a demócratas y republicanos por igual y que se plantea en términos de simple desafío: “si los republicanos ganan el control del Senado y de la Cámara de Representantes, Trump se arriesgaría a una nueva postulación”. Claro, que se postule no significa que ganará la contienda presidencial, pero, vista la precariedad de los demócratas para presentar un candidato más o menos sólido, el dilema me parece cuando menos, interesante. 

La mejor carta demócrata -por el momento- parece ser el presidente Biden; pero, antes hay que responder algunas interrogantes: a) ¿cómo saldrá de esta crisis económica, de salud y de credibilidad que vive Estados Unidos? b) ¿cuál será el balance final de este enfrentamiento con China y cuánto aportará su administración? c) ¿qué tanto respetará su partido la norma de no torpedear la nominación por segunda vez de un presidente? y d) ¿cómo estará su salud a los 81 años que tendrá en noviembre de 2023, al tiempo  de reelegirse? 

Pudiera haber otras incógnitas, pero, no son del ámbito de este artículo; por lo que, me referiré a los pormenores de carácter público y definitivamente políticos, de un partido que probablemente está en su momento más crítico de los últimos cien años. Como, por ejemplo, lo que acaba de ocurrir en las elecciones locales de Nueva York. Una miradita superficial a los resultados, me deja una duda muy preocupante respecto al futuro de los dos grandes partidos del sistema. 

  • La relación de militancias entre demócratas y republicanos en Nueva York siempre fue de seis a siete “asnos” azules por cada “elefante” rojo; hasta la llegada al poder de Donald Trump, quien logró reducir esa proporción a cuatro o cinco demócratas por cada republicano. Aunque las elecciones no siempre evidenciaron tal relación, el hecho se aceptaba como cierto.
  • En las pasadas elecciones del 2 de noviembre, y siempre leyendo los datos hechos públicos por el Board of Elections of NYC, el candidato ganador de la alcaldía, Eric Adams (D) sacó 676,481 votos (66.14%) y Curtis Sliwa (R) logró 293,127 (28.66%) Estos resultados se obtienen con cerca del 98% de los scanners tabulados. 
  • Si se hace una lectura de los votos en función de su orientación (conservadores y liberales) Eric Adams habría logrado 69% y Curtis Sliwa 30%.
  • Ello significa que por cada voto de los republicanos o conservadores, representados por Curtis Sliwa, los demócratas o liberales, representados por Eric Adams lograron 2.3 votos; algo muy lejano del cinco a uno que dejó Trump y mas distante aún del seis o siete a uno que se asume tradicionalmente.

 

Estos resultados llevan a un nuevo escenario electoral en la ciudad de Nueva York y quién sabe en cuántas ciudades más del país. Pero, debemos tener presente ciertos detalles que pudieron afectar dichos resultados en un sentido u otro. Se puede afirmar que el voto de las minorías se sintió robusto, aunque, no así el de la población “blanca” que, por los motivos que fueren, lució un tanto ausente. Claro, para establecer como reales esta lectura, hay que esperar a que el Elections Board publique los sufragios emitidos por distrito electoral.

También se puede alegar que la calidad del candidato republicano -considerado como seguro perdedor por algunos analistas- le quitó interés a la contienda, pero, de cualquier manera, los hechos son evidentes: los republicanos han avanzado en Nueva York y si hacen el esfuerzo de revitalizar su partido, presentando candidatos jóvenes y con un buen nivel de compromiso ciudadano, pudieran cerrar la brecha y sepultar el viejo tabú de que siete de cada ocho newyorkers son demócratas. 

Creo haber explicado mis preocupaciones y recelos políticos con suficiente racionalidad y documentación; y creo también que no muestro ningún atisbo de parcialidad mas allá de lo que se considera razonamiento objetivo. Pero, mi enfoque solamente se sustenta en los resultados de las elecciones en la ciudad de Nueva York, ni siquiera se conecta con la situación del Partido Demócrata en New York State y lo que pudiera suceder en su capital, Albany. 

Si cambiamos el lente regular por un “gran angular”, la fotografía mostrará el apretado desenlace de la Gobernación en Trenton NJ y la derrota del jefe del Senado estatal, el demócrata Steve Sweeney, por un desconocido conductor de camión de repartos que se gastó tan sólo un puñado de dólares en toda la campaña y que responde al nombre de Edward Durr, republicano. 

Pero si miramos un tanto hacia el Sur, hasta el Commonwealth de Virginia, hallaremos una derrota demócrata aún más significativa que la del poderoso senador Sweeney en NJ. El candidato de Biden, el gobernador Terry McAuliffe, fue vencido por otro novato apoyado por Donald Trump, Glenn Youngkin. 

Yo no sé qué tan animado se siente Trump con estos resultados, ni tampoco si logrará su acariciado sueño de volver a montarse en “La Bestia” pero, estoy muy seguro de que ya ha descorchado mas de una botella de champán.      

¡Vivimos, seguiremos disparando!

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
19 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
2 Años hace

SENORES FALTA MUCHO PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES EN USA, MUCHAS COSAS PASARAN DE AQUI A ESA FECHA. EL SATANICO TRUMP QUIERE VOLVER A LA PRESIDENCIA DE CUALQUIERA MANERA, LO ULTIMO QUE HARA ES TIRAR A USA A UNA CRUEL GUERRA CIVIL. LA SUPREMACIA BLANCA SE HA CONVERTIDO EN UN PARTIDO NEOS NAZISTA, Y ESTAN UTILIZANDO A LOS ESTUPIDOS HISPANOS COMO CONEJILLOS DE INDIAS,LOS REPUBLICANOS ESTAN SABOTEANDO LAS PROXIMAS ELECCIONES. ELLOS HACE LAS

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
Responder a  EL NAVEGANTE
2 Años hace

TRAMPAS Y CULPAN A LOS DEMOCRATAS. RECUERDEM A TRUMP CUANDO SALIO PUBLICAMENTE EN LA TELEVISION DICIENDOLE AL LIDER REPUBLICANO DE PENSILVANIA QUE HICIERA TRAMPA, HASTA LO AMENAZO. PERO EL REPUBLICANO NO LO COMPLACIO ELLOS HABIAN PERDIDO EN ESE ESTADO. ESTO NO LO INVENTO NADIE.PUBLICAMENTE EL PUEBLO AMERICANO LO OBSERVO EN VIVO TAN REPUGNANTE ACCION DE ESTE MONSTRUO Y SATANICO TRUMP….20.25 P.. M.

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
2 Años hace

TRUMP UNA PERSONA SIN NINGUNA PREPARACION INTELECTUAL Y CULTURAL, LLEGA SORPRESIVAMENTE COMO UN FENOMENO A LA PRESIDENCIA DEL PAIS MAS PODEROSO DEL MUNDO, CUANDO LE COMUNICARON QUE HABIA SIDO ELEGIDO PRESIDENTE NO LO CREIA,MAS LUEGO ENCONTRO ASESORES CON IDEAS NARZICITAS Y NEOS NAZISTAS.LO CUALES CREARON UN MONSTRUO DORMIDO EN SU ESCASA MENTALIDAD. HOY ESE MOSNTRUO ES UNA AMENAZA PARA ESTADOS UNIDOS Y LA PAZ MUNDIAL….. 17.57 P. M.

julio cesar
julio cesar
2 Años hace

Yo vote por Biden pero las metidas de pata que a dado me han dejado anonadado y desepcionado, esto no quiero decir que si el va en contra de Trump yo votaria por Trump,ESO NUNCA.Pero entiendo qu Biden a perdido mucho terreno con el caso de los millitares e inmigracion.

Prudencio
Prudencio
Responder a  julio cesar
2 Años hace

Mire buen habladorazo, usted no puede votar en las elecciones norteamericanas y además siempre ha defendido al payaso de la peluca.

julio cesar
julio cesar
Responder a  Prudencio
2 Años hace

Eres un verdadero ignorante.primero yo si puedo votar en los Estados Unidos y segundo nunca he defendido a ese señor y tampoco lo defendere’.OK

Leilani
Leilani
Responder a  julio cesar
2 Años hace

Biden esta muy viejo y lento. Hay que darle oportunidad a los candidatos mas jovenes.

julio cesar
julio cesar
Responder a  Leilani
2 Años hace

Yo estoy con usted pero dije bien claro si Biden va en contra de Trump yo votaria por Biden otra vez.

El manzanillero
El manzanillero
2 Años hace

EL disque periodista menos informado de la bolita del mundo es este senor

Miguel
Miguel
2 Años hace

Buen y sesudo análisis…

CIVISMO NACIONAL
CIVISMO NACIONAL
Responder a  Miguel
2 Años hace

La mayor ignorancia de un ignorante es que ignora su propia ignorancia.Solo un ignorante no entiende el siguiente razonamiento.En las elecciones pasadas los cerebros pensantes,capaces e inteligentes,pudieron desechar,desistir,rechazar,a un sociopata,arrogante,prepotente,inepto,ineficiente,incapaz,soberbio,entre otros defectos innatos del susodicho.Para dar paso a la capacidad, eficacia,eficiencia,progreso,del ciudadano comun…

CIVISMO NACIONAL
CIVISMO NACIONAL
Responder a  CIVISMO NACIONAL
2 Años hace

Y para dar un poco de luz al estrecho horizonte mental de los idiotas hagamos un breve anilisis sensato de la pasada y fracasada administracion y la actual por ej:En el primer ano de la pasada administracion,el inepto,en lugar de crear propuestas en beneficio y favor de los estadounidenses,se enfoca en querer destruir y cancelar todos los proyectos existentes en beneficio de los ciudadanos americanos,incluso en plena pandemia trata infructuosamente de cancelar el Obama Care un seguro de salud **** por presidente Obama que beneficia a millones de ciudadanos americanos que nunca habian tenido seguro..

CIVISMO NACIONAL
CIVISMO NACIONAL
Responder a  CIVISMO NACIONAL
2 Años hace

De igual manera se crea un estimulo economico para los ciudadanos debido a la inmensa perdida de trabajos y,cual fue la oferta del congreso republicano simple y sencillamente 600 dolares por individuo 1.200 por pareja a lo que la propuesta de los DEMOCRATAS era de 2.000 dolares y fue rechazado de inmediato por la bancada republicana tanto en el congreso como en el senado pero que acontece simple y sencillamente que,y como dije al principio los ciudadanos pues los hombres y mujeres pensantes,capaces e inteligentes,previniendo el peligro que ese individuo representaba para la nacion americana lo envian a hacer lo… Leer mas »

CIVISMO NACIONAL
CIVISMO NACIONAL
Responder a  CIVISMO NACIONAL
2 Años hace

Pues se le da la oportunidad a un visionario que sabe y entiende que,en momentos de crisis lo mas prudente es activar promover la economia en todas la areas familiares y de trabajo y que hace??..Promone a traves del congreso una serie de prestamos y beneficios economicos en favor de medianas y micro empresas que hoy dia son un exito rotundo en la sociedad americana.Pudiera continuar con otros avances sociales y economicos en bienestar de la sociedad estadounidense pero se lo voy a dejar de tarea para aprendan a investigar y puedan nutrir su mente a traves de la investigacion..Porque… Leer mas »

CIVISMO NACIONAL
CIVISMO NACIONAL
Responder a  CIVISMO NACIONAL
2 Años hace

Recuerde siempre que:La costumbre de obedecer engendra una mentalidad domestica y todo aquel que,despues de despertar de una pesadilla quisiera seguir sonando con ella no es mas que,un idiota util,estupido consciente…

Libres son quienes piensan y deciden no quienes escuchan y obedecen…

CIVISMO NACIONAL
CIVISMO NACIONAL
Responder a  CIVISMO NACIONAL
2 Años hace

Solo un psicopata,masoquista,personas con serios trastornos mentales,despues de despertar de una horrible pesadilla,quisieran volver a tener esa desagradable experiencia

La costumbre de obedecer engendra una mentalidad domestica..

Libres son quienes piensan y deciden no quienes escuchan y obedecen…

Última edición 2 Años hace by CIVISMO NACIONAL
Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Responder a  CIVISMO NACIONAL
2 Años hace

A ustedes los demoRATAS les está yendo terrible en estas elecciones… han perdido en varios estados y su viejo senil presidentico de mierdä va a perder las elecciones en el 2024… eso no hay que ser un analista político para saberlo. La frontera en caos, Fauci burlándose cada vez que está siendo cuestionado, Camala Harris no sabe ni qué decir, y la Pelosi cada día más loca… jeje. No es Trump a quien ustedes tienen que temer.. es que ustedes mismos han cavado su propia fosa.., marditas raaaaatas…

Alana
Alana
Responder a  CIVISMO NACIONAL
2 Años hace

Cada uno tiene derecho a su opinion y te respeto la tuya que no comparto. No tengo el tiempo de contestarte. Pero porque seas democrata no quiere decir que toda tus palabrerias son las correcta y que el que no esta de acuerdo contigo es un ignorante. Tu sufres de arrogancia intelectual.

CIVISMO NACIONAL
CIVISMO NACIONAL
Responder a  Alana
2 Años hace

cuando el conocimiento no se aplica debidamente es peor que la ignorancia.. por eso decia que:El que no investiga no tiene derecho a la palabra.Hay gentes que son como el eco repiten lo que oyen decir..Y no es que yo se arrogante,es que solo un fanatico,estupido, idiota,masoquista,y que tenga serios problemas cognitivos auspicia la candidatura de un individuo que,en lugar de dejar huellas de un legado de sus favorables y constructivos proyectos para esta gran nacion americana;lo que dejo fueron cicatrices y estigmas de su ego personal porque eso es lo que es un SOCIOPATA investiga el significado de esa… Leer mas »