Santo Domingo, 20 oct .- Un estudio sobre la calidad del agua en República Dominicana revela que tomar un baño en la playa de Boca Chica, popular zona de recreo a media hora de Santo Domingo, supone entrar en contacto, «por lo menos, con dos kilos de materia fecal», con el consiguiente riesgo para la salud.
Así lo puso de manifiesto este miércoles el director del Gabinete del Agua del gobierno dominicano, Gilberto Reynoso, durante la presentación de un informe sobre la situación hídrica en el país junto al ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, y otros funcionarios vinculados con esta problemática.
Las afirmaciones de Reynoso sobre las condiciones de las aguas de Boca Chica están basadas en unos análisis llevados a cabo por expertos de los Estados Unidos en ese punto del litoral, confirmaron a Efe desde el Ministerio de Economía.
La acumulación de materia fecal en esta zona se debe a que Boca Chica tiene las condiciones de una laguna natural, con menos corrientes marinas, de modo que se acumulan las aguas residuales procedentes de ríos y del litoral caribeño, arrastradas de este a oeste hasta la citada playa, donde se estancan.
Además de alertar sobre la degradación de la calidad de los cuerpos de aguas del país, durante su exposición Reynoso opinó que es necesario que se produzcan transformaciones radicales y el desarrollo de una nueva cultura hídrica para garantizar las reservas de agua y un uso eficiente de la misma.
«Es importante que apliquemos medidas correctivas a tiempo para evitar una escasez crónica agua en el país, pues solo se tiene un 9 % de capacidad de regulación en presas de los caudales, cuando que se debe tener es un 40 % de aguas reguladas», señaló.
El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informó de que realiza las negociaciones para que el Banco Mundial apoye al país para la reforma y modernización del sector agua, en una iniciativa multifase que se extenderá por siete o 10 años con varios proyectos consecutivos, destinados al agua potable y saneamiento.EFE
mmv


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Presidente Abinader entrega 50 camiones de recoger basuras
EEUU lanza ataques a objetivos Guardia Revolucionaria en Irán
EEUU reivindica bloqueo de 84 buques en el estrecho de Ormuz
Israel amenaza Reino Unido con represalias si impone sanciones
UE y OTAN cargan contra Rusia por el «ataque híbrido» fallido
Alemania señala a Rusia como responsable del ataque fallido
EU prepara un plan para que petróleros eviten estrecho Ormuz
ARGENTINA: Objetan proyecto petrolero en las islas Malvinas
Migración detuvo 3,730 ilegales y deportó 3,492 en fin semana
El COE eleva a 20 provincias en alerta por lluvias onda tropical


