CIUDAD MÉXICO.- La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, declaró que las mujeres migrantes constituyen un importante soporte económico, tanto en los países de origen, tránsito, destino y de retorno.
Durante su participación en el III Congreso Regional “Mujeres en Movimiento: igualdad de género, derechos humanos y autonomía”, destacó que los aportes a través de las remesas impactan de manera significativa en la reducción de la pobreza.
Asimismo, dijo que mejoran la calidad de vida y “solo en la medida en que se visibilicen sus contribuciones a la economía, va a cambiar la narrativa de las migrantes como una carga para nuestros Estados”.
Destacó que los problemas que experimentan las migrantes son la violencia en todas sus manifestaciones, tanto sexual, psicológica y económica.
La funcionaria dijo que es por esto que se hace necesario redoblar los esfuerzos para prevenir los riesgos de trata y tráfico en la población de mujeres migrantes.
Jiménez resaltó las barreras que enfrentan las mujeres migrantes en el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, como la licencia por maternidad, acceso a métodos anticonceptivos y controles prenatales, entre otros.
Agradeció la invitación al evento y felicitó los Estados que cuentan con el liderazgo de la Conferencia Regional de Asuntos Migratorios, bajo la presidencia Pro tempore de México.
La actividad fue organizada con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Gran Ducado de Luxemburgo.
an/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Trump critica a la OTAN por falta de apoyo frente a Irán
COLOMBIA: De la Espriella suspende ‘empalme’ con Petro
Intrant descarta alza pasaje, no ha autorizado ningún aumento
Gremios transporte garantizan que no aumentarán los pasajes
Rusia denuncia lanzamiento de más 400 drones contra Moscú
ASIEX aboga por una reforma consensuada a Ley Residuos
Vaguada provocará aguaceros, tronadas y ráfagas de viento
ETED restablece servicio de transmisión eléctrica Jimaní
Los anfitriones se despiden de la Copa Mundial de Fútbol 2026
El espejo del país, síntoma y advertencia


