Puerto Príncipe, 14 sep.- El primer ministro haitiano, Ariel Henry, despidió a dos altos cargos de su gabinete, en medio de la controversia por la legalidad de la disposición y después de sostener desacuerdos con los funcionarios.
Se trata del secretario del Consejo de Ministros, Renald Lubérice, y el titular de Justicia Rockefeller Vincent, ambos nombrados por el presidente asesinado Jovenel Moïse y que se opusieron a algunas medidas que intentó adoptar el neurocirujano.
Particularmente Lubérice, mantenía una guerra abierta con el primer ministro, que inició días después de su juramentación, cuando se opuso a la derogación de un decreto del exgobernante sobre la agencia de inteligencia.
Por su parte, el titular de Justicia y Seguridad Pública envió este lunes una misiva al jefe de la Policía, León Charles, para reforzar la seguridad del fiscal de Puerto Príncipe, Claude Bed-Ford, que invitó a declarar a Henry, luego que la telefónica Digicel confirmara sus conversaciones con un acusado de planificar el magnicidio, el letrado Joseph Felix Badio.
Henry anunció la decisión al término de su cuarto Consejo de Ministros celebrado este lunes, de acuerdo con medios locales.
Aún los implicados no ofrecieron declaraciones a la prensa sobre la decisión, aunque Lubérice sugirió en sus redes sociales que era ilegal.
El despido ocurre menos de 24 horas antes de que Henry debiera responder ante la Fiscalía, y de acuerdo con la plataforma digital Gazette Haiti, el comisionado de Gobierno también fue revocado este lunes.
Todo esto ocurre en medio de las negociaciones por un acuerdo político unitario, que ya firmaron casi 170 organizaciones del país, y mientras otras plataformas como la Oficina de Protección del Ciudadano piden la renuncia de Henry.
Esta estructura insistió este lunes que el neurocirujano debe dimitir y colaborar con la justicia.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Inauguran una exposición por los 61 años de guerra de abril
Trump destituye miembros de Junta Nacional Ciencias de EU
COLOMBIA: 14 muertos y 38 heridos por un atentado en vía
NY: Espaillat recibe apoyo de políticos y líderes dominicanos
PLD reitera defensa de recursos naturales en San Juan Maguana
Feria turismo DATE cierra con más de 8.000 citas de negocios
Opinión: Desfile dominicano en El Bronx, ¿negocio y figureo?
Presidente UD entrega comida a damnificados por las lluvias
Evacúan a Trump de cena de corresponsales tras disparos
Leonel: garantía de Danilo y Luis (OPINION)

