SANTO DOMINGO.- Los méritos que el fallecido profesor Nelly Manuel Doñé acumuló por décadas en el ámbito deportivo, desde la base hasta la alta competición, tendrán el destino esperado a finales de este año cuando el Pabellón de la Fama inmortalice al hijo pródigo de Villa Juana.
Doñé, cuya desaparición física se produjo 19 de julio de 2019, es uno de dos deportistas que como propulsor abrazarán la inmortalidad en el 55 Ceremonial del Pabellón de la Fama, programado para efectuarse el domingo 21 de noviembre en el Auditórium de la institución, ubicado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
La primera elección del año correspondió al doctor Carlos Lamarche Rey. La elección de ambos la hicieron los directivos del Comité Permanente del Pabellón de la Fama, presidido por el doctor Dionisio Guzmán.
Doñé fue reconocido como uno de los mejores técnicos deportivos de la región. Una de las mayores responsabilidades de su vida consistió en encabezar la Dirección Técnica de los Juegos Panamericanos del 2003, el mayor evento deportivo que haya organizado la República Dominicana.
Al final de los juegos su desempeño fue ampliamente valorado por la dirigencia de los Comités Olímpicos de América y por la propia Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), hoy Panam Sport.
Sin embargo, Nelly Manuel fue un consagrado hombre del deporte que llenó exitosamente un ciclo en el deporte oficial, olímpico y desde la base.
A nivel oficial tuvo el privilegio de dirigir el área técnica del Ministerio de Deportes, desde su función de subsecretario durante el periodo de gobierno 96-2000. Al mismo tiempo, desempeñó la función de subsecretario administrativo de la cartera oficial y asesor deportivo del Poder Ejecutivo.
Pero sus mayores aportes los hizo desde las diversas funciones que desempeñó en el Comité Olímpico Dominicano, desde vicepresidente, secretario general, director técnico y consejero de lujo de varios presidentes del COD.
Oriundo del populoso sector capitalino de Villa Juana (Julio 15 de 1944), fue por mucho tiempo Comisario Técnico de la Federación Internacional de Ciclismo.
A nivel nacional hizo esas labores en la tradicional Vuelta Independencia de Ciclismo y ocupó el cargo más elevado de ese deporte en el país, al presidir la Federación Dominicana entre 1996 y el 2000.
Fue miembro-fundador del emblemático club Mauricio Báez, del cual era su máximo asesor hasta el momento de su desaparición física en julio del 2019.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Clausura JCC rendirá homenaje familia deportiva AC y el Caribe
Modificación urgente de la ley 136-03
El ejercicio de la medicina en RD
NY: Adriano Espaillat descarta candidatura independiente
En NY merecemos un buen cónsul, no un «cohete explotao»
Luis García reafirma seguir con Gigantes pese llegar a Yankees
Opinio Alvarez Betancourt presenta obra Universidad APEC
La ONDA incrementa en primer semestre registros de obras
¿Democracia o jugar con fuego?
RD y NY: cuando los precios engañan y las economías explican


