Director INCART califica cáncer próstata y de mama como una epidemia en RD

imagen
Héctor Herrera Cabral y José Ramírez

SANTO DOMINGO.- El director del Instituto Nacional del Cáncer (INCART), José Ramírez, llamó la atención del incremento vertiginoso que está teniendo el cáncer de próstata en los hombres, mientras el de mama en las mujeres se proyecta como casi una epidemia. 

“Hay dos o tres variaciones, hace entre cinco y ocho año que el cáncer más frecuente era el de la matriz, el cervicouterino, esa estadística cambió y ahora el cáncer de mama es el más diagnosticado, y el cáncer de próstata que viene ascendiendo de una manera muy importante”, detalló el director del Incart. 

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, Y TV Quisqueya para los Estados Unidos, dijo que eso indica que en la actualidad el cáncer más diagnosticado en la mujer es el de mama, mientras que en el caso de los hombres es el de próstata. 

Explicó que en el caso del cáncer prostático llevar una curva ascendente casi vertical, en el aumento que experimenta en el país en los últimos tres años. 

Indicó que todavía no se ha podido determinar si es que hay más cáncer de próstata, si es que los hombres se están chequeando más, o si hay una combinación de ambas cosas, y reconoció que ese es un fenómeno que se debe investigar. 

“Nosotros como Instituto Nacional del Cáncer, cuando este tema de la pandemia mejore un poquito, nos tenemos que enfocar en responder algunas interrogantes como esa del cáncer de próstata, el tema del cáncer de mama sigue en ascenso importante en los últimos siete u ocho años, eso casi está teniendo viso de epidemia”, subrayó. 

Reconoció que todo el mundo en el área de la salud se ha centrado en la pandemia, pero recordó que en los últimos diez años, el cáncer mata nueve y diez millones de personas al año, y se diagnostica 19 millones de casos nuevos anualmente. 

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios