Infectólogo alerta sobre secuelas a corto y largo plazo del COVID-19
SANTO DOMINGO. -Las secuelas de la COVID-19 se pueden reflejar en las personas en la parte física, emocional, social, afectiva y de aprendizaje, y estas pueden ser agudas, manifestaciones prolongadas o las generadas por las vacunas, indicó el infectólogo y docente del INTEC, Héctor Balcácer.
“Se puede entrar en un proceso en que las secuelas o cicatrices no sea algo visible, sino que sea un proceso eminentemente emocional”, dijo el galeno, al tiempo de referir que otras consecuencias se reflejan en la parte social, debido a que las personas con el virus se pueden sentir excluidos o aislados y, en lo afectivo, otras pierden a seres queridos y su entorno se ve afectado.
Planteó que, en cuanto a las manifestaciones agudas, los pacientes pueden tener trastornos circulatorios periféricos vinculados al COVID-19, con compromiso de la parte distal de la circulación, y una de las situaciones que se vinculan al virus es el daño de los vasos sanguíneos, también conocida como Cascada de Citoquina, sustancias solubles que estimulan generalmente una respuesta inflamatoria o inmunológica en un individuo.
“Justamente esa activación de las células que producen el cuadro inflamatorio se da tratando de responder contra el COVID-19 y produce daños de los vasos sanguíneos, llevando a que las personas produzcan coágulos que forman un trombo y evita la llegada de sangre”, dijo Balcácer, al tiempo de recordar que hay personas que han perdido extremidades fruto de la infección y el compromiso de las estructuras vasculares.
Puntualizó que, otra de las manifestaciones agudas es la aparición de lesiones vesiculosas en la cara y el tórax, las que se han confundido con las varicelas y que desaparecen luego de varias semanas de manera lenta. Sobre las vacunas, el doctor afirmó que estas pueden producir cualquier tipo de manifestación extra pulmonar similar a lo que sería el virus.
“Aun las vacunas hayan pasado por todas las fases necesarias para su aprobación, todavía existe la Fase 4 (vigilar luego de que salen al mercado), porque lo aspectos adversos más raros aparecen mientras mayor cantidad de personas se expongan a la vacuna”, dijo.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Una tormenta invernal azotará NY, Nueva Jersey y Connecticut
En mensaje, Trump fustiga la «escoria de la izquierda radical»
PUERTO RICO: 25 mil abonados pasan horas sin electricidad
HONDURAS: Declaran a Nasry Asfura como presidente electo
Estados Unidos, RD y otros 8 países felicitan a Nasry Astura
HONDURAS: Oficialismo acusa CNE sucumbir ante el «fraude»
El Kremlin cuestiona capacidad Zelenski para tomar decisiones
COREA: Jong Un critica a Seúl por construir submarino nuclear
China acusa EEUU distorsionar su política defensiva en Asia

















Estoy de acuerdo, con este Dr.Especialista.
El Covid,vino para quedarse.
La población no se puede confundir,acerca de lo que llaman vacunas.No son vacunas es absoluto.Y no se sabe a ciencia cierta los efectos secundarios a dos años vista .
Coloquialmente refuerzos antivirales,pero no está nada demostrado .
Personas con dos dosis de vacunación están falleciendo y con secuelas letales.
No existe consenso entre los científicos y Drs.Especalistas.
Está en lo cierto, se necesita urgente la participación de expertos de la conducta humana.
LAS VACUNAS CHINAS crean uns efectos secundarios que se muestras en VIOLENCIAS Y DESPRESION.
Los ultimos casos de crimenesy barbaros actos de violencias lo demuestran, «los inoculados con las vacunas chinas estan enfermos dobles.