Sin precedente: Hijo del inmortal en ruta igualar MVP del papá
Por William Perdomo
El cuarto mandamiento de la Ley de Dios nos dice: “Honra a tu padre y a tu madre”. Este es el primer mandamiento con promesa, para que al hijo le vaya bien.
Y precisamente el augurio va en camino a cumplirse con el joven de 22 años de edad Vladimir Guerrero Jr.
Es tanto así, que al transcurrir el primer tercio de la presente temporada de Grandes Ligas el chico es el favorito para ganar el premio MVP de la Liga Americana. Su papá, Vladimir Guerrero, lo logró en el pasado.
De producirse este hecho, estaríamos ante algo sin precedentes en toda la historia del juego. Sería la primera pareja de padre e hijo que tendría el galardón de MVP.
Ha habido 255 combos de padre e hijo en la historia de las Grandes Ligas, según una investigación realizada por el Elias Sports Bureau, pero no hay una pareja en la que ambos miembros tengan el MVP.
Ni siquiera las famosas duplas de los Bonds (Bobby y Barry) y los Griffey (Ken Sr y Ken Jr) lograron la combinación del premio.
Vladimir Guerrero, el padre, fue el ganador del premio de Jugador Más Valioso del joven circuito en el año 2004 jugando para los Angelinos de Anaheim.
En la ocasión tuvo una línea ofensiva de .337 Ave /.391 OBP /.598 SLG / con 39 cuadrangulares y 124 empujadas.
En el ínterin, Vlady Jr está viendo desde su retrovisor aquella campaña de ensueño de su progenitor y hace su diligencia para conseguir su MVP.
Si las votaciones al premio fueran hoy la mega estrella en embrión de los Azulejos de Torondo sería el candidato ganador.
Él le está pegando fuego a las Ligas Mayores, acumulando una impresionante línea ofensiva de .323/.439/.634 en promedios de bateo, embasarse y extra bases, respectivamente, y comanda la Liga Americana en esas categorías.
Asimismo, encabeza la MLB en jonrones con 16 y en OPS (% de bases alcanzadas más slugging) con 1,065.
Además, suma 42 remolcadas, 40 anotadas, 10 dobletes y, tiene más boletos (32) que ponches (31).
Mientras tanto, en la estadística sabermetrica de FanGraphs es líder en victorias sobre jugador reemplazo (WAR) en las Mayores con 3.1 y su aporte ofensivo es 98% por encima de la media de la MLB.
Definitivamente, que los factores genéticos a la hora de heredar habilidades para hacer algo están funcionando a la perfección con el hijo del inmortal: «Hijo de gato caza ratón».