Transitando por el camino de la esperanza
El alto interés que ha puesto el presidente Danilo Medina de ir en apoyo de las familias más necesitadas en cada rincón del país, el apoyo a la agropecuaria, la alta inversión en educación y su sensibilidad en establecer programas de empleos e inclusión social, son los aspectos más relevantes que identifican sus acciones.
Las prioridades de una nación cambian cada día y es importante que los gobernantes y gobernados tengan la visión de entender que hay que generar políticas públicas que garanticen la continuidad del desarrollo y el progreso con equidad, para posibilitar mitigar las desigualdades que aún prevalecen entre países y entre ciudadanos.
Hoy día, el escenario político, económico y social es propicio para que se pueda consensuar el nuevo camino que necesita recorrer el país para que siga insertándose en este mundo globalizado y que las asimetrías que nos separan de un mundo globalizado sean cosas del pasado. El presidente Medina está abonando este camino con su política de empleo, inclusión social, educando, sembrando en el campo y realizando un gasto presupuestal de calidad.
Queremos más escuelas, con maestros capacitados, con más crédito a la agropecuaria, con más empleo y con más inversión en los programas sociales, para posibilitar que los ciudadanos más necesitados encuentren un camino seguro hacia el progreso y la salida de la exclusión social y pobreza, que es una condena para quienes las sufren.
El gobierno del presidente Danilo Medina ha transitado dos años y medio de gestión la cual se puede considerar que se han logrado dos objetivos de su slogan de campaña: “continuar lo que está bien y hacer lo que nunca se hizo”. “Lo que nunca se hizo”, lo vemos en la aplicación del 4% para la educación, en el programa “Quisquilla aprende contigo” (que es el otro camino a la libertad), en el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas, las estancias infantiles, creación de las ayudantías (se crearon cientos de miles de empleos), la creación del 9.1.1 y las visitas que hace los fines de semana a las comunidades para acercar más el gobierno a los ciudadanos.
El segundo punto del Slogan de campaña fue “continuar lo que está bien”. Lo podemos ver en la continuidad de los programas sociales e inclusión social, como son la tarjeta de solidaridad, el programa comer es primero, tarjeta bono gas, las becas nacionales e internacionales a estudiantes meritorios, la construcción de viviendas a bajos costos, más seguro médico subsidiado, readecuación de la ley de compras, construcción de autopistas y circunvalaciones, continuación de la segunda línea del Metro de Santo Domingo, entre otras muchas obras.
Dentro de los principales indicadores de desarrollo de un país se encuentran: la esperanza de vida (cantidad de años que dura una persona), el nivel de escolaridad y distribución del ingreso. Estos temas han sido abordados por el presidente Danilo Medina de manera muy seria, que se incluyen como sus principales aciertos.
Hay que hacer hincapié en que el país necesita mayor cantidad de recursos económicos para hacer frente a temas como la seguridad ciudadana (más recursos para el 9.1.1), recursos para la educación (eliminar el analfabetismo), nivelación del nivel de escolaridad y posibilitar mejor distribución del ingreso, con miras a combatir la desigualdad social, aun prevaleciente.
Es por ello, que en artículos anteriores había planteado que se iniciara la discusión de un pacto fiscal, el pacto eléctrico y el pacto político, los cuales contribuirían a alcanzar una mayor gobernabilidad por la participación en ellos de los partidos políticos, la sociedad civil organizada, los empresarios, Iglesias y el gobierno. El primer semestre del 2015 sería una gran oportunidad para consensuar esos tres temas.
Los principios que dieron origen a las democracias más grandes del mundo se basaron en que la verdadera libertad se cimienta en el imperio de la ley. Un ciudadano se siente que es libre cuando esta educado y se siente seguro y sabe que no acecha ninguna inseguridad. Que el estado se ha empoderado de su seguridad y de su bienestar.
El mismo Presidente de la República ha dicho que el otro camino a la libertad es la educación y por eso creemos que se está transitando por el camino correcto, que incluye a todos por igual y que la sociedad está sintiendo eso, y es lo que está permitiendo que más del 90% considera que el gobierno va por buen camino.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Navidad bajo ruidos: Caribe en tensión
Aguilas, Gigantes, Toros y Leones en el draft round robin
Sacrificando a media humanidad en nombre de Dios
Dar, gesto de entrega, de promoción y ardid de avivatos
¡Cuánta corrupción! (2)
El rebase de los Gigantes y la estrepitosa caída del Licey
Conservatorio Nacional Música evidencia excelencia musical RD
SNS informa hospitales están preparados asistir emergencias
CODEBAVIF y SEABOARD celebran cena adultos mayores
Reconocen el liderazgo de la vicepresidenta Raquel Peña












