SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó un nuevo préstamo por 300 millones de dólares para un programa de emergencia generada por la pandemia de COVID-19.
La votación fue manual debido a que la Cámara sesionó en el salón de la Asamblea Nacional.
El empréstito suscrito con la Corporación Andina de Fomento (CAF) fue conocido rápidamente, lo que provocó quejas de la oposición.
Gustavo Sánchez, vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), solicitó que el proyecto sea enviado nuevamente a comisión para que se explique la necesidad de un nuevo préstamo, lo que fue rechazado.
“Hicimos la propuesta de que el proyecto vuelva a comisión, ellos sometieron a votación eso y lo rechazaron y sobre eso, con 115 diputados presentes, 35 diputados del PLD salieron y a partir de ahí cualquier aprobación posterior es ilegal”, dijo Sánchez.
Segundos después fue sometido el informe favorable de la comisión y Alfredo Pacheco, presidente de este órgano, lo aprobó casi de inmediato, a pesar de que no había quorum, lo que provocó que los legisladores de oposición se pararan de sus asientos y solicitaran un reconteo. Pacheco pidió que todos los que estén a favor debían pararse y, al ver a todos de pie, dio por aprobado el nuevo préstamo.
Sánchez calificó la acción como una “dictadura” que ha querido implementar el Partido Revolucionario Moderno “para llevar a cabo aprobaciones completamente que no responden a la Constitución ni al reglamento”.
Dijo que aprobar un préstamo así es ilegal, por lo que los diputados del PLD presentarán un recurso notarial para impedir que el Ministerio de Hacienda valide ese empréstito, ya que no contó con la mayoría de los votos.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
La caída de la minería nacional
Salud pide evitar deshidratación ante altas temperaturas en RD
Banco Adopem reconoce a 100 colaboradores por desempeño
Dice de 5 a 7 millones dólares costo competir por Alcaldía SDE
Gran Ventana Beach Resort será reconocido por sus 30 años
El nuevo nombre de la paz
Leones reciben reconocimiento de Best of DR por sus 105 años
EU: Acusan dos dominicanos de asesinato hombre de 69 años
BMCargo celebrará su Torneo Invitational de Golf en Cap Cana
ESPAÑA: Cuestionan viáticos RD$32.3 millones de la JCE


