OPINION: Vacuna monetaria y fiscal

imagen
EL AUTOR es administrador financiero, contralor general de la República. Reside en Santo Domingo.

La pandemia Covid-19 ha llevado a los gobiernos actuar rauda y veloz ante los efectos devastadores que esta enfermedad viral produce en los seres humanos y de paso en todas las actividades que estos desarrollan en el mundo.

Gracias a la existencia de los  bancos centrales y los ministerios de hacienda la situación económica y financiera no ha sido más crítica de lo que ha sido pues estas instituciones actúan conforme al devenir de los ciclos económicos siendo ambos organismos  interdependientes.

La  política monetaria actúa mucho más indirectamente en la economía que la política fiscal. Mientras que una política fiscal expansiva pone más dinero en manos de los consumidores y de las empresas, la política monetaria afecta al gasto alterando los tipos de interés, a las condiciones crediticias, a los tipos de cambio y a los precios de los activos.

Sin dudas el instrumento más importante del banco central son las operaciones de mercado abierto. Vendiendo o comprando títulos del Estado en el mercado abierto, el banco central puede reducir o aumentar las reservas de los bancos múltiples.

Las llamadas operaciones de mercado abierto constituyen el instrumento estabilizador más importante de que dispone un banco central.

La oferta monetaria depende, en última instancia, de la política del banco central.

Fijando los requisitos de reservas y la tasa de descuento y, especialmente, realizando operaciones de mercado abierto, el banco central determina el nivel de reservas y las ofertas monetarias.

Los bancos y el público cooperan en este proceso. Los bancos crean dinero mediante la expansión múltiple de las reservas; el público acepta mantener dinero en las instituciones depositarias.

Es de conocimiento que la expansión monetaria reduce los tipos de interés de mercado, lo cual estimula el gasto, sensible a los tipos de interés en inversión empresarial, vivienda, exportaciones netas, etc.

A través del mecanismo del multiplicador aumenta la demanda agregada, lo cual eleva la producción y los precios.

Como se lee, la banca  central juega un papel sumamente importante para la vida económica y financiera de un país.

De ahí que ante un mundo afectado por una grave crisis de salud como la que hoy se vive, la banca central ha tenido un papel estelar ante las consecuencias de la misma que han hecho mucho daño a la economía pero el accionar oportuno de la banca central ha evitado que la nave económica haya naufragado.

Una buena salud es un ingrediente fundamental del bienestar económico que tiende a cobrar más importancia para los individuos a medida que aumenta la renta.

De ahí que el gobierno dominicano se emplea a fondo en devolverle la salud al pueblo tan necesaria para retornar al ritmo económico que habían alcanzado los distintos sectores económicos y lo  hace mediante una política monetaria y fiscal eficiente a través del banco central y el ministerio de hacienda del país.

En tal sentido, el Banco Central de la Republica Dominicana comunicó recientemente que desde marzo de 2020 a la fecha se ha implementado un programa de provisión de liquidez en moneda nacional por RD$215 mil millones, equivalente a casi un 5% del producto interno bruto (PIB), por medio de varios instrumentos como reportos, reducción de encaje legal, ventanillas para propiciar el financiamiento a sectores estratégicos y la creación de la facilidad de liquidez rápida (FLR).

Los intermediarios financieros han alcanzado a través de estos instrumentos unos RD$192,710 millones, de los cuales se han desembolsado por medio de la FLR unos RD$117,000 millones (61% del total).

Estas facilidades de liquidez han contribuido a que más de 90 mil empresas y hogares se hayan beneficiado con nuevos préstamos y re-financiamientos, bajo condiciones más favorables.

De los 90 mil préstamos otorgados a través de  las distintas facilidades, 68 mil préstamos (78% del total) corresponden a montos de hasta un RD$1 millón, canalizados a pequeñas empresas y hogares.

La entidad emisora informa que ha disminuido su tasa de política monetaria (TPM) en 150 puntos básicos, ubicándose actualmente en su mínimo histórico de 3% anual, mientras que la tasa de depósitos overnight disminuyó a 2.5% anual.

Es importante destacar cuán efectiva ha sido la política monetaria del Banco Central de la nación dominicana, cual si fuese una vacuna eficiente contra una enfermedad, así ha sido la vacuna monetaria del Banco Central.

De igual modo, la política fiscal también ha surtido sus efectos en lo que va de pandemia, pues el Ministerio de Hacienda, ha aplicado la política fiscal expansiva que ameritan los tiempos actuales.

De manera pues, que ambas políticas: monetaria y fiscal, siempre deben de ir de la mano para evitar mayores contratiempos económicos a los fines de conducir a la nación a recuperar su ritmo económico de antes de la pandemia y, de superarse la enfermedad, pronto el país estaría superando los niveles de crecimiento a diciembre 2019.

Como se advierte, es aconsejable que siempre haya una buena correspondencia entre lo monetario y fiscal, excelente previsión y cautela en la toma de decisiones.

Por ello, vale mucho el que el señor Presidente de la República haya dicho en una entrevista reciente, con motivo  de cumplir 9 meses de administración Abinader, que hoy se estudian diferentes escenarios de reforma fiscal integral, pero que no es el momento para que esta sea aplicada ahora,  sino el próximo año 2022.

La  administración Abinader sigue dando pasos acertados en la toma de decisiones, sin prisa y tomando las medidas de lugar contra la corrupción.

De seguir así, el cambio que prometió el ciudadano presidente Abinader se afianza cada día más.

Finalmente, es justo reconocer que su gobierno va por buen camino en salubridad, educación, políticas: monetaria y fiscal, control y eficiencia del gasto público.

En ese orden, el Banco Central de la República Dominicana seguirá aplicando la vacuna monetaria que los tiempos requieren conforme el entorno local e internacional para elevar y expandir la calidad de vida de todos los dominicanos.

felix.felixsantana.santanagarc@gmail.com

JPM

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
0 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios