LA VEGA, República Dominicana.- El ministro encargado de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP), José Leonel Cabrera, y el alcalde de este municipio, Kelvin Cruz, anunciaron este lunes la intervención técnica del vertedero a cielo abierto que opera en esta demarcación.
Los trabajos que serán realizados dentro del Plan Nacional de Rellenos Sanitarios (Eco5RD) que lleva a cabo el PROPEEP en municipios del país.
En rueda prensa en la sede de la alcaldía, Cabrera y Cruz resaltaron la importancia de esta iniciativa para el desarrollo de la zona y la salud de sus habitantes.
En el vertedero de aquí se depositan a diario alrededor de 466 toneladas de desechos sólidos, equivalente a más de 14 mil toneladas de basura al mes, pero para ello no existe un plan con los estándares internacionales requeridos.
Cabrera explicó que la intervención se realizará en tres fases: una primera, de remediación técnica; una segunda, de construcción de una estación de transferencia y una tercera, de reciclaje y monetización de los desechos vertidos.
Dijo que el PROPEEP dará acompañamiento técnico a la Alcaldía a fin de lograr que La Vega disponga de un modelo de gestión integral en el manejo de sus residuos sólidos “que sin dudas será un ejemplo para los demás municipios del país.
Indicó que esta es una decisión del presidente Luis Abinader “de trabajar unido a los gobiernos locales para garantizar el desarrollo de cada municipio y dar apoyo a las iniciativas y proyectos de los Ayuntamientos”.
El ministro encargado de los Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) Neney Cabrera, expresó que la primera fase de la intervención técnica (remediación) estaría lista a finales de noviembre o principio de diciembre.
El alcalde Kelvin Cruz Cáceres agradeció al presidente Abinader y al ministro Cabrera la pronta respuesta a su solicitud y dijo que con esta intervención se solucionará un problema de contaminación en el municipio que data de muchos años.
En la actividad participaron además la gobernadora Luisa Jiménez de la Mota, el secretario general de la alcaldía, arquitecto Joel Martínez; el encargado del Campamento Municipal, Teodoro Rosario, y el encargado del programa Eco5RD, ingeniero Ángelo Ortiz, entre otros.
sp-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Rusia duda aporte europeo para solucionar la crisis ucraniana
Millones de iraníes despiden restos líder supremo Jamenei
Ucrania bombardea con drones 16 subestaciones eléctricas Crimea
SANTIAGO: Destacan legado del presidente Antonio Guzmán
VENEZUELA: Piden suspender las sanciones tras terremotos
Salud insta población a tomar medidas y evitar golpes calor
Advierte «la venganza divina contra EEUU e Israel está cerca»
MP decomisa 5,000 unidades bebidas alcohólicas adulteradas
DNCD ocupa más de 32,000 gramos drogas y apresa a 123 personas
PN designa nuevo comandante SDO tras muerte joven de 18 años

