Afirma que “reforma fiscal se hará sin abusos y pensando en la gente”
SANTO DOMINGO.-La próxima reforma fiscal de la República Dominicana se hará sin abusos y pensando en la gente, evitando con ello que la población se revele como sucedió en Colombia, donde por el cobro excesivo de impuestos la población se manifestó en contra y el Gobierno tuvo que retirarla.
Así lo aseguró el director de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), Félix Santana García, quien añadió que el paquete fiscal será el producto del consenso entre los distintos sectores económicos y una gran oportunidad para que la República Dominicana disponga en lo delante de “un régimen fiscal más justo y equitativo, siempre pensando en la gente más vulnerable”.
“Se impone en estos momentos mucha cordura, prudencia, justicia y equidad en el momento de formularse y aplicarse la señalada reforma fiscal, con miras a que el país se enrumbe por un camino de crecimiento y desarrollo económicos y sociales”, expresó.
Manifestó que “regularmente, cuando la ciudadanía escucha que el gobierno necesita realizar una reforma tributaria o una reforma fiscal integral, las personas piensan que se les cobrará más impuestos o se les sacará más dinero de los bolsillos de los exiguos ingresos que perciben”.
Indicó que “ahora bien, no necesariamente significa extraerle más dinero a la población, ya que una reforma fiscal puede concentrarse específicamente en controlar el gasto, hacerlo más eficiente o gravar las grandes riquezas o patrimonio”.
Indicó que “los impuestos pueden ser directos sobre los ingresos e indirectos al gasto o patrimoniales sobre la riqueza”.
Destacó que la CEPAL plantea que dicha reforma promueva un impuesto temporal a la riqueza o un impuesto de solidaridad, aplicable a los negocios que se mantuvieron operando en plena pandemia y generan pingues riquezas”.
Aseguró que el presidente Luís Abinader Corona y su equipo han dado el todo por el todo para que la vida cotidiana vuelva a la normalidad, haciéndole frente a la situación calamitosa heredada de las pasadas autoridades y a la pandemia que ha causado estragos humanos y económicos.
of-am
lo primero que hay que ver es a quienes se les va a cagar eesos impuestos, el pueblo no aguanta mas una escalada de impuestos al consumo….recuperen lo robado y el pueblo sera mas consecuente……?????????????????????
muy bien, manque yo no sabia que los animales pagan impuestos.
mientras el gobierno de luis abinader y el prm. siga ese derroche de dinero y tomado prestado sin control no habra forma de mejorar la economia del pueblo. lo que tienen que hacer es un pla de austeridad para que no derrochen tanto dinero. y bajarle esos salarios astronomicos a los funcionarios. como es posible que que haya funcionarios ganando al rededor de millon y medio de salario. como el inepto del banco cetral. cpn tanta hambre en el pais.
mentira este tipo esta mintiendole al pais. si asi fuera no habian permitido que los productos de primeras necesidad se dispararan de una forma alarmante. incrementan los precios de todo en el pais. y con la reforma vuelven y lo aumentan para aficciar alos pobres del pais. pueblo dominicano tenemos que vigilar esa ****reforma, lo que tienen que hacer es quitar todos los impuestos que le puso el mardito bico de danilo al pueblo. decirle no.
tal vez no hayan protestas, disturbios, ni muertos, como en 1984.
yo me pregunto hay en verdad independencia en lo paises de america latina a lo que yo veo no existe porque todo lo gobierno ya sea de izquierda o derecha le besan el **** al fondo monetario internacional ellos son lo que manda e imponen su derecho en america latina
cojan el ejemplo que esta sucediendo en colombia con la reforma fiscal aqui ya tenemos historia con eso tengan cuidado porque aqui todos los viernes hay reforma fiscal con el aumento de la gasolina que ito nos da
la reforma fiscal es una exigencia de los organismos internacionales para otorgar creditos hace tiempo que las elites ya estan cavildeando la forma de que esas leyes perjudiquen a la clase media y al pueblo pueblo llano.las exigencias de la cepal son para la alianza publico-privada para impuesto a la solidaridad, medio ambiente y emiciones de carbono.