SANTO DOMINGO.- República Dominicana entregará un carné a los comerciantes haitianos que viven en la zona fronteriza, para facilitar su entrada, dijo este viernes el director general de Migración, Enrique García.
La creación del carné de habitante fronterizo está prevista en la ley de Migración de 2004, pero no había sido implementada aún, y su puesta en marcha pretende facilitar el comercio minorista en las zonas limítrofes entre ambos países.
«El carné viene a regular y a organizar la entrada en el país de los comerciantes que hacen vida en la frontera y que cruzan día a día», dijo García.
La Dirección General de Migración (DGM) realizará este sábado y domingo un taller en Dajabón, el principal paso fronterizo entre República Dominicana y Haití, para estudiar cómo se llevará a cabo la implementación del nuevo documento de identificación.
Entre las ideas que se manejan está ponerlo en marcha a través de un plan piloto en alguna provincia con menor tránsito de comerciantes, como Pedernales o Independencia.
El responsable de la DGM subrayó que el carné es una herramienta que está contemplada en la ley de Migración, por lo que «lo normal es que esté funcionando».
García desvinculó la decisión de crear el carné de los planes del Gobierno dominicano de levantar una verja a lo largo de la frontera, lo que pretende tanto cohibir la inmigración irregular como poner trabas al contrabando y a los robos de vehículos y de ganado.
«No (tiene relación con la verja). Es interés nuestro», dijo García, puntualizando que pretende desarrollar todos los instrumentos de la ley de Migración que aún no se han puesto en marcha.
En la zona de frontera existen varios mercados binacionales, que son de gran importancia económica para las regiones limítrofes de ambos países, siendo el más concurrido el la ciudad de Dajabón, en el noreste dominicano.
Actualmente, para cruzar la frontera los haitianos necesitan obtener el pasaporte, que tiene un precio de cerca de 100 dólares, lo que supone un obstáculo económico para los más pobres.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dólar subió 9 cts. y era vendido a $58.92; el euro sigue a $69.81
Irán ataca bases de EE.UU. en Jordania, Baréin, Irak y Kuwait
Jandy Ventura y Zusan Correa presentan “Para Decir Adiós”
Banco Mundial destaca avances de RD con Ley del Plan Anticrisis
EU entrega a empresa privada concesión crudo venezolano
Exodo de haitianos hacia la RD y disonancia cognitiva (OPINIÓN)
Nicaragua avanza en reforma excluye apositores de elecciones
Aumenta 14,8 % consumo de gasolina en RD pese a precios
18 muertos y 68 heridos en ataques de EE.UU. contra Irán
Merca Jumbo abre sucursal en La Romana, suma 11 en el país


