Santo Domingo, 18 mar.- El presidente dominicano, Luis Abinader, a través del Decreto 146-21 divulgado aquí, creó una Comisión que preparará, organizará y coordinará los actos y festejos de la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Efímera.
La comisión la preside la Ministra de Cultura y la integran el Ministro de Educación, el Presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patria, el de la Academia Dominicana de la Historia y el de la Academia de Ciencias de República Dominicana.
También, el Director General del Archivo General de la Nación, la Rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y los historiadores Frank Moya y Miguel Reyes.
El 1 de diciembre de 1821, José Núñez de Cáceres, militar, político, escritor, periodista y catedrático, declaró la independencia de España, que ocupaba la Capitanía General de Santo Domingo, y proclamó el Estado Independiente de Haití Español, actual República Dominicana.
Hecho histórico denominado Indepedencia Efímera, porque duró hasta el 9 de febrero de 1822, apenas dos meses, cuando el territorio fue invadido por tropas encabezadas por Jean Pierre Boyer, presidente de Haití, iniciando así los 22 años de ocupación haitiana que concluyó el 27 de febrero de 1844 con la declaración de la independencia dominicana.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Francisco Javier se reúne con la embajadora de EU Leah Campos
Suben hasta 9 pesos precios de combustibles en R. Dominicana
Cierre estrecho Ormuz dispara crisis global de combustibles
Arrestan 28 personas en nueva fase por fraude en el SeNaSa
Sepultan a “Michael Peluche” bajo fuerte seguridad
Asegura responsables SeNaSa responderán ante la justicia
Desaprobación de Trump supera el 59% entre votantes probables
Dólar sube 20 cts. y se vende a $59.33; el euro sigue a $69.87
Gobierno afirma economía RD crece 4.5 % pese crisis mundial
Gobierno aprueba Presupuesto 2027 por mas de RD$2 billones

