MADRID: Machetean a un joven dominicano en la cara y la axila
MADRID.- El chaval, que ya tiene 19 años y es dominicano, presentaba un enorme corte en la cara, a la altura de la mandíbula, y otro, no penetrante, en una axila.
A la llegada de los médicos del SAMUR se encontraba solo, junto a un banco, en el barrio madrileño de Usera.
Explicó que le habían atacado tres tipos y dos chavalas, también dominicanos.
Todo sucedió poco después del mediodía, en el madrileño barrio de Usera.
Y ahora la Policía Nacional busca a los cinco atacantes, entre las bandas de Dominican Don’t Play y Trinitario, que se disputan a machetazos el territorio en en esa zona de la capital de España.
Es el tercer caso de estas características en los últimos días.
Una fiebre.
LA FASCINACIÓN DE LA VIOLENCIA
Casi el 60% de los adolescentes latinoamericanos que viven en España se siente atraído por los grupos callejeros y bandas latinas, según recoge un informe presentado el sábado por la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular.
El estudio, titulado «Factores que inciden en la socialización de los jóvenes latinoamericanos en España», se ha llevado a cabo entre 1.009 estudiantes de la ESO, de 12 a 17 años, en las ciudades de Madrid, Murcia y Valladolid.
Una cifra similar a la de quienes se sienten atraídos por las bandas latinas expresan también su simpatía por los clubes de fútbol, y un 16,6 %, por los grupos de rock.
El 6,5% muestra interés por los grupos nazis; el 4,1 por las ONG para colaborar como voluntarios; y el 3% por los ‘skins head’.
A pesar de la atracción expresada por las bandas latinas, el informe pone de manifiesto que la mayoría de estudiantes latinoamericanos no participan actualmente en estos grupos, si bien pueden acercase a ellos si su proceso de integración «no resulta satisfactorio».
Quienes más se sienten atraídos por estas bandas, que actúan como referente simbólico de identidad, son los jóvenes con dificultades para la integración en la escuela con sentimientos de desprotección, soledad y desconcierto.
Según el estudio, un sector de los jóvenes latinoamericanos analizados tiene «importantes dificultades» en sus procesos de integración social.
Este informe ofrece un perfil de los estudiantes latinoamericanos, según el cual son educados y respetuosos, tímidos, sumisos, lentos, pasivos, con un nivel académico limitado y carencias formativas, con dificultades lingüísticas, y problemáticos, pasado un tiempo.
En cuanto a su comportamiento social, presentan escasas relaciones de amistad con españoles, noviazgos interculturales y retracción a relaciones de iguales, entre otras características.
La Liga Española de Educación recuerda que en el curso escolar 2005-2006 los latinoamericanos constituían el 47,2 % del alumnado extranjero.
Según la autora del trabajo, la socióloga María Antonieta Delpino Goicochea, muchos adolescentes latinoamericanos no participan en estas bandas pero conocen a sus integrantes.
El estudio también señala que una tercera parte de los latinoamericanos encuestados vive sólo con su madre y que el 36,4 por ciento de los adolescentes pasan solos más de seis horas, al día. Además, uno de cada dos jóvenes inmigrantes repitió un curso de la ESO.
Para la elaboración de este estudio, se crearon seis grupos de discusión, tres de latinoamericanos y tres de españoles, en los que participaron 40 estudiantes; también colaboraron profesores y mujeres latinoamericanas.
El presidente de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, Victorino Mayoral, destacó las propuestas de los propios encuestados encaminadas a mejorar la integración de los adolescentes latinoamericanos.
Más actividades escolares entre extranjeros y nacionales, mayor información sobre las culturas que hoy existen en el país, la aplicación de medidas correctivas contra racistas son algunas de las peticiones de los adolescentes latinoamericanos y españoles.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Denuncia falta transparencia en manejo de los recursos públicos
Empleo formal en RD: ¿contamos la historia completa? (OPINIÓN)
Leonel confía en un 2026 de progreso para la R. Dominicana
Centrales sindicales dicen hay intento desconocer la cesantía
Acuerdan «fortalecer la alianza» entre los EEUU y Honduras
SNS investiga colapso de techo hospital que construye en Azua
Framber Valdez entre agentes libres más cotizados sin firma
Una reflexión decembrina
EE.UU. empieza a tomar fotos y datos biométricos de pasajeros
Tormenta nieve afecta vuelos salen de RD a Estados Unidos

















Da mucha pena que entre dominicanos pasen cosas como esto.
yo no me sorprendo de eso ya que lo llevamos en DNA (Ácido desoxirribonucleico) y para los dominicano eso es endemico somos inteligentes y a la vez BRUTO por naturaleza.