WASHINGTON.- Los senadores estadounidenses Marco Rubio (republicano) y Bob Menéndez (demócrata) pidieron al Gobierno del presidente Joe Biden que restablezca el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) a Haití.
En una carta dirigida al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, los senadores indicaron que los haitianos se enfrentan a una devastación en su país “agravada por desastres nacionales, disturbios políticos y condiciones extraordinarias”.
Se calcula que unos 83,000 ciudadanos de ese país residentes en EE.UU. están en riego de ser deportados a Haití cuando se cumpla el plazo de vigencia de ese beneficio migratorio, el próximo 4 de octubre.
“Si bien el Gobierno de Haití ha podido recibir un número limitado de ciudadanos haitianos expulsados de Estados Unidos, carece de la capacidad de recibir y brindar la atención necesaria a decenas de miles de repatriados”, escribieron los senadores.
“(La redesignación del TPS) también reduciría la carga sobre el pueblo haitiano, el Gobierno y las organizaciones de ayuda, y mitigaría los riesgos de una mayor desestabilización”, añadieron.
Menéndez y Rubio se refirieron a un informe de la ONU sobre inseguridad alimentaria generalizada en Haití y las proyecciones de que 4.4 millones de personas necesitarán asistencia humanitaria este año, así como a la inestabilidad política existente en el país.
Establecido por el Congreso en 1990, el TPS es un programa temporal y renovable que protege de la deportación y concede permisos de trabajo a extranjeros de ciertos países que no pueden regresar de manera segura a su país de origen debido a desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias y temporales.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Trump y fracasos de EE.UU. tras guerras (3)
OPINION: Los del exterior somos algo más que remesas
Reinauguran pabellón voleibol en el Centro Olímpico JPD
México lidera los clasificados rumbo a Santo Domingo 2026
Mexicano Mauro Perales viene a RD a pelea con Freudi Franco
NY: Juramentan directiva Círculo Locutores Dominicanos Colegiados USA
NUEVA YORK: Velan restos del apóstol Ricardo Reyes
Por unas elecciones sin fraudes en 2028
Héroes, Metros de Santiago y Titanes de SC ganan en la LNB
Javier asegura gobierno PRM obliga a “ayuno intermitente”


Por la unica razon que este falsante senador pide algo para los haitianos es porque la comunidad haitiana ha crecido muy rapidamente en miami y eso significa mas voto, este marcoRubio ha votado en contra de todo lo que pueda ayudar a los residente necesitado del estado de la florida, cada vez que se sometio al senado la ayuda por la pandemia voto en contra, asi es que no crean lo que este senador declare ya que todo es un teatro
Que les den la ciudadanía porque Haití siempre será un shithole
Pandemoniun a la vista
Los Democratas.
Marco Rubio es republicano, pedazo de animal!
Y?