Los 125 años del Carnaval Vegano se exponen en el centro de Agora Mall
SANTO DOMINGO.- Considerada como la manifestación folclórica más popular del país, el Carnaval Vegano llega a 125 años de historia y lo conmemora con una exposición de 20 trajes de 16 grupos en diferentes niveles de Ágora Mall.
La exposición tiene la curaduría del artista visual Luis Rivas, bajo la organización de la Unión Carnavalesca Vegana (UCAVE) y estará complementada con una serie de conversatorios y la proyección de videos virtuales a través de las redes del centro comercial, contenidos que permitirán presentar una antología de esta popular fiesta.
El programa de actividades incluirá una visita virtual por el Museo del Carnaval Vegano, considerado como el único que existe en la región, dedicado a documentar y resaltar su acervo cultural.
Este recorrido se transmitirá a través de las redes sociales de Ágora Mall el 13 de febrero a las 10 de la mañana.
“La primera salida del desfile del Carnaval Vegano se registra en el año 1897 con la participación de la comparsa llamada la Culebra de San Juan. Ahí inicia lo que hoy consideramos como el principal carnaval del país y toda el área del Caribe. Es hasta el 1906 que aparecen los primeros disfraces de diablos cojuelo con el desfile de 40 trajes que salieron desde el Club Juventud de La Vega. ”, relata Martín Duquela de UCAVE.
En los últimos años el Carnaval de La Vega contó con la realización de 22 cuevas, 165 grupos que conforman la Unión Carnavalesca Vegana, institución que tiene una matrícula de 1600 miembros quienes participan de esta fiesta popular portando disfraces de diablo cojuelos.
Los trajes que se exhibirán pertenecen a los grupos Los Broncos, Los Panitas, Los Difuntos, Los pacíficos, Los Misteriosos, Los Hechiceros, Los Peluches, Los Inhumanos, Erupción, Los Zorros, Dragones, Cuervos, Kuranderos, Monaguillos, Inesperados, y los Desterrados.
“Cada año Ágora Mall sirve de vitrina para exhibir los colores y los personajes que forman parte del carnaval dominicano. Este 2021 no será la excepción y continuaremos la tradición y dedicaremos nuestros espacios para resaltar el carnaval más importante del Caribe con esta exposición sobre El Carnaval Vegano. Los trajes se exhibirán en los diferentes niveles del mall para asegurar el distanciamiento y ofrecer una experiencia segura y controlada para nuestros visitantes”, informó Silvia Rosales, administradora del centro comercial.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Trump dice que Venezuela le quitó derechos petroleros a EU
EU: Donald Trump exagera sus logros en discurso a la nación
El dólar bajó otro centavo; este jueves era vendido a $62.96
Maduro asegura un gobierno impuesto no duraría 47 horas
Rusia llama a Trump a «evitar error fatal» respecto Venezuela
Estrategia de Trump es clara e incontrolable
PLD dice costo cena navideña supera los 16,800 pesos en RD
Consejo de Ministros coordina próximas acciones del Gobierno
San Cristóbal: invertir juntos, para ganar todos
RD cerrará con crecimiento de 2.9%, menor que el año pasado














Disfraces y caretas Asiaticas, no vale.