Constitución, sociedad y transparencia administrativa
POR WILLIAM LORA
Fuerzas oscuras, tenebrosas, dominan a la mayoría de los actores que intervienen en la dirección de los destinos de la nación dominicana cuya independencia y soberanía territorial agoniza por la impagable deuda pública. En los primeros 5 meses de la nueva administración estatal se han realizados empréstitos por más de 8,700 millones de dólares y euros.
La deuda pública fue la causante de muerte de Lilis, de Ramón Cáceres, la ocupación por las tropas norteamericanas en el año 1916 y la Guerra de Abril del año 1965.
Hace poco se celebró el natalicio del fundador y padre de la patria Juan Pablo Duarte.
Celebramos el natalicio del padre de la patria y fundador de la República Juan Pablo Duarte y Diez. Mientras se encontraba por el continente europeo realizando estudios superiores fue testigo viviente de la emancipación y júbilo que celebraban varias naciones como Francia, España de los avances en materia de derechos humanos y los fundamentos sólidos que constituyen lo que es un verdadero Estado moderno con las herramientas para que sus ciudadanos gozarán de los beneficios y privilegios de sus derechos y deberes.
Duarte siendo testigo de los avances en materia de derechos humanos, redactó la primera Constitución consideró que la misma debe ser blindada tal y como la concibió nuestro fundador, el estado está conformado por tres poderes: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial. Hizo hincapié en un poder judicial robusto, transparente constituidos por jueces y fiscales probos para defender y garantizar los derechos humanos, la soberanía nacional, la propiedad privada, el erario público, el medio ambiente, la salud, educación, la Paz, seguridad ciudadana y castigar implacablemente el Cáncer de toda sociedad, la corrupción.
Los ciudadanos deben saber que los corruptos no es al Estado que hurtan, es a los ciudadanos desde los más pobres a los más ricos con los impuestos que pagan por el consumo de bienes y servicios.
En las últimas décadas el sistema de partidos perdió su esencia producto de los sobornos y el clientelismo, pasando a dirigir y por ende a dominar el Estado los grupos hegemónicas de poder.
Aquí hacen aparición destacada, los manipuladores, simuladores y aduladores y sus consiguientes consecuencias demoledora en el bienestar en todos los ámbitos de la ya lacerada sociedad dominicana.
Se impone desde ya en base a severos castigos de parte del poder judicial de erradicar esa criminal y repugnante cultura que todo el que va al Estado es a malversar lo ajeno, los genuinos bienes donde el único dueño genuino y soberano es el pueblo.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Despertar sin miedo
Leonel confía en un 2026 de progreso para la R. Dominicana
UCRANIA: Zelenski avanza con acabar guerra antes Año Nuevo
Muere a los 65 años Perry Bamonte, guitarrista The Cure
EEUU: Trump ve documentos de Epstein obligan dedicar tiempo
Gobierno asigna subsidio de RD$69.6 MM para combustibles
Encuestas predicen importante revés de Donald Trump en 2026
China impone sanciones contra veintena de empresas de EEUU
Una tormenta invernal azota NY, Nueva Jersey y Connecticut
Tormenta nieve afecta vuelos salen de RD a Estados Unidos

















Dr. Lora. La invasión del 1916 los americano utilizaron el pretexto de la deuda para invadir nuestros país. Pero en realidad la invasión se produce dado que existía una burguesía comerciante, la cual hacia negocio con todo el mundo, principalmente con Europa, y en ese tiempo con un imperialismo naciente, dicha forma de hacer negocio era un crimen. En 1965 no existía deuda, la deuda que dejó Trujillo de $46M había sido pagada en 1963 por el PRD Si
en los 7 meses de gobierno con Bosch de presidente. Que provoca la intervención? Al ver los Yankee un pueblo levantado en arma en reclamo a la constitución del 1963, cuya constitución lo Yankee junto a la oligarquía y la iglesia dieron un golpe de estado y abolen la constitución por considerarla comunista. Segunda intervención, ahora, bajo el pretexto, de SALVAR VIDAS. En esta última no hubo pretexto económico.