Montecristi, República Dominicana, 31 ene.- En la ciudad dominicana de Montecristi, en la provincia homónima, se honró al héroe nacional cubano, José Martí, en el contexto de las celebraciones por el aniversario 168 de su natalicio.
El breve pero sentido acto se llevó a cabo a pesar de las limitaciones por la pandemia de Covid-19 y la pertinaz lluvia que afectó a este territorio, en el lugar donde el Héroe Nacional de la isla, y el Generalísimo Máximo Gómez, rubricaron El Manifiesto de Montecristi.
Fue una jornada en la cual miembros de la embajada de Cuba en Dominicana, encabezados por la primera secretaria, Elisabet Bordallo, y autoridades de la ciudad y la provincia, intercambiaron criterios acerca de Martí y Gómez, y depositaron ofrendas florales en el mencionado lugar y en la costa, desde donde partió el Apóstol y el Generalísimo hacia la isla en 1895.
Durante la actividad, la diplomática resaltó la importancia que tiene para su país la fecha y el poder conmemorarla en «este histórico lugar, recinto sagrado para cubanos y dominicanos».
Destacó ante las personalidades del Gobierno de Montecristi presentes, con la directora del Despacho de la Gobernación, Leissa Cruz, a la cabeza, la importancia de mantener los tradicionales vínculos existentes entre esa provincia y la misión diplomática, en función de potenciar todo cuanto une a los pueblos cubano y dominicano.
También hubo un fructífero diálogo con los funcionarios de la Dirección de Cultura en función de incrementar contactos y acciones para cuando las afectaciones con la Covid-19 dejen de estar presentes, presentar al pueblo de Montecristi de diversas formas, la realidad de Cuba y su cultura.
Finalmente, Bordallo agradeció a las autoridades su presencia en el homenaje, al pueblo de Montecristi por haber acogido a Martí durante su estancia por estas tierras como uno más y a Dominicana por la solidaridad permanente con el pueblo cubano a lo largo de los años y hasta nuestros días.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EEUU dice ha frustrado ataque sorpresa de Irán con misiles
Cuba critica propuesta Espriella de cortar vínculos con Colombia
Banreservas destina RD$5,000 millones para emprendedoras
Zelenski y Trump apuestan por diplomacia fin guerra con Rusia
Entregarán remozada playa El Faro con inversión 67 millones
Detectan casos viruela símica en un destacamento policial de SC
Ucrania advierte a Irán que se abstenga apoyar guerra a Rusia
RD mantiene ritmo ascendente con 48 medallas en los JCC 2026
La inversión extranjera directa en la R. Dominicana crece 7.7 %
Dajabón y SD registran mayor número de haitianos detenidos


