OPINION: Covid-19, discriminación invisible en RD

imagen
El autor es abogado. Reside en Santo Domingo

Por JESUS BATISTA SURIEL

La República Dominicana es un Estado Social y Democrático de Derecho, fundado en el respeto de la dignidad humana, los derechos fundamentales, el trabajo y la soberanía popular. La solidaridad del Estado no debe ser una carta en blanco ni debe ser excesiva, cuando lo es, generará tensiones. No es posible dar tantos derechos sin la aceptación de obligaciones. En la solidaridad se deben establecer límites y ser justo, sobre todo.

Insólito, absurdo, desatinado e irracional que aún las vacunas contra el coronavirus no han llegado al país y por lo tanto no se ha vacunado ningún dominicano, y ya están hablando los fariseos e hipócritas de discriminación con la vacuna hacia los inmigrantes.

En República Dominicana no existe discriminación por Covid-19.  Proverbios 6: 16-19. Dios odia una lengua mentirosa y un testigo falso que habla mentiras. La discriminación ‘invisible’ por el COVID, no existe en República Dominicana.

Y nadie dice que no se deba ayudar a los inmigrantes, específicamente a los de Haití, más con un tema sanitario como esta pandemia del Covid19, pero ningún país debe colocar sus ciudadanos por debajo de otros. Deben comprender que somos un país pobre, con recursos muy limitados y perjudicados grandemente por la pandemia. Nadie deja de comprarle la medicina a su hijo y regalarla porque otro también la necesita, basta de simulación.

Haití tiene una cruel y amarga realidad, no se tiene registro de la cantidad de contagios y muertes que se producen a diario por Covid-19, esos datos están enormemente disminuidos, esto debe ser motivo de preocupación e inquietud para todo el mundo, no solo para los dominicanos.

Lo justo, razonable e ideal es que la comunidad internacional, asista y supla a Haití de las vacunas necesarias para vacunar su población.

Como república debemos imitar el sistema sanitario de Israel, con su programa de vacunacion han vacunado contra el coronavirus a más de 1 millón de personas, en la que se considera es la campaña de inmunización más rápida del mundo para frenar la propagación del SARS-Cov 2.

Todo indica que pronto volverán a la normalidad. Debemos aportar nuestra cuota para lograr en los próximos meses la normalidad en República Dominicana, y volvamos a sentirnos libre.  

Ojalá este 2021 con las vacunas a la vista de todos, podamos eliminar o controlar esta pandemia, y, evitar la crisis social más profunda y perenne, registrada en la humanidad. Si logramos como país poner fin a esta crisis de salud, también evitaríamos una crisis social, que no falta mucho.

Todo indica las acciones del gobierno están orientadas en tener las vacunas en tiempo hábil. La semana pasada fue aprobado por la Cámara de Diputados el acuerdo de compra con un monto de 40 millones de dólares equivalente a 10 millones de dosis. Si tenemos que comprar más vacunas y colaborar con el pueblo y gobierno haitiano, vamos a hacerlo, pero jamás perjudicar los nuestros.

Esos humanistas irracionales deben entender que estamos ante la crisis más incómoda del siglo XXI provocada por el coronavirus, provocando un desastre tanto epidemiológico, sociológico, económico y sanitario.

Evitar una crisis social más atroz, eso depende exclusivamente de nosotros, seguir actuando con responsabilidad y respetar medidas impuestas por la autoridad, es lo correcto. No podemos permitir que irracionales y oportunistas logren politizar y seguir mintiendo con este tema.

jesus.batistasuriel@hotmail.com

JPM

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Luis de New York
Luis de New York
3 Años hace

jesús. de donde tu sacas esa información, de que haití no tiene estadística sobre el coronavirus? israel dice que tienen el mejor método de vacunación del mundo,pero en que traducimos eso, quel método ireaelista es el más eficaz en la lucha contra la pandemia? si esa es la traducción es completamente falsa. jesus, en esta lucha hay 4 países que realmente se deben copiar, que son, china que junto a rusia fabricaron la primera vacuna contra el sig

Luis de New York
Luis de New York
Responder a  Luis de New York
3 Años hace

china fue el primer país en poner en prueba la vacuna, obteniendo resultado positivo, su método en la lucha contra el virus es el más efectivo. cuba ha mantenido un control sobre el virus, fabricando medicina para atacar el virus. venezuela un control absoluto sobre el virus. y hoy anuncio, el descubrimiento de una medicina hecha por venezolano, que cura el virus. corea del sur a utilizados métodos que han sidos bien eficaces. esto son los sig

Luis de New York
Luis de New York
Responder a  Luis de New York
3 Años hace

-países que verdaderamente hay que imitarlos.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  Luis de New York
3 Años hace

todo lo que dices esta lleno de falsedades porque lo que usted expresa es ideologia la ideologia no es ciencia.desde febero 2020 se han producido 12,000 mutaciones de ellas 4000 se identifican en la proteina «de espiga» que influyen en la efectividad y progreso de la enfermedad e inmugenisidad del virus mutante sars-covid-19 de tal forma que han tenido que cambiar los metodos de deteccion.como son el click tech y lectura larga de pacific biosence