Red de Defensa denuncia represión y limitación de los derechos en Haití

imagen

Puerto Príncipe, 23 ene.- La Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh) denunció hoy la represión y limitación de las libertades en Haití, tras las recientes movilizaciones antigubernamentales y contra la inseguridad.

Esta semana el país vivió intensas manifestaciones para exigir la salida del poder del presidente Jovenel Moïse y reclamar al gobierno asumir sus responsabilidades en el deterioro de la seguridad, sin embargo fueron fuertemente reprimidas por la policía.

La Rnddh expresó su preocupación por el fenómeno al que calificó de «clima de terror», caracterizado por detenciones ilegales y arbitrarias y por la represión violenta y sistemática de todos los movimientos de protesta, que en su mayoría son pacíficos, aseguró.

La organización denunció la profusa utilización de gases lacrimógenos para dispersar la manifestación de policías que exigían mejoras laborales, un escenario que se repitió el martes último durante la sentada pacífica frente a la residencia del primer ministro Joseph Jouthe contra jóvenes que criticaban la reincidencia de casos de secuestros perpetrados en la «indiferencia e inercia de la institución policial».

El miércoles, en la marcha antigubernamental en la capital, los simpatizantes fueron gaseados y baleados con municiones de goma y reales en el denominado Cruce de la Resistencia, poco antes de iniciar su movilización, indicó la Rnddh.

Ese mismo día, cinco periodistas fueron agredidos por la policía, pese a sus identificaciones, y otras tres personas resultaron lesionadas.

También, el jueves último, al margen de las protestas en Miragoâne, situado a unos 100 kilómetros al suroeste de esta capital, fue arrestado el exsenador Nÿnÿl Cassy junto a 11 activistas, aunque fueron liberados horas después.

Haití vive una agudización de la crisis sociopolítica, mientras el gobierno organiza elecciones y un referéndum constitucional rechazados por sectores hostiles y organizaciones de la sociedad civil.

Para la oposición, el mandato de Jovenel Moïse expirará en febrero próximo, según las disposiciones de la carta magna vigente. En cambio, el presidente asegura que se mantendrá en su puesto hasta 2022.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
David Castillo
David Castillo
3 Años hace

esa es la tipica anarquia propia de los haitianos, que pretenden imponer en nuestro pais si les permitimos hacer lo que les vanga en ganas.

Luis F Tavarez
Luis F Tavarez
3 Años hace

lo que pasa en haiti es parte del juego de la democracia que admite y permite el crimen de estado pero si pasara eso en venezuela la dictadura ataca a una poblacion indefensa y reprime a su pueblo !!! pero como es en haiti y no hay petroleo eso es democracia?