Escuchar artículo
Caracas, 1 ene – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó hoy al pueblo haitiano por el aniversario de la independencia del país.
«Conmemoramos 217 años de la independencia de la hermana Haití. Mi saludo a este pueblo rebelde que lleva en su sangre la herencia de los héroes que lograron despertar la llama sagrada por la libertad en la América Caribeña.
Viva el espíritu anticolonialista del pueblo haitiano!», escribió el mandatario en la red social Twitter.
Haití celebra este 1 de enero el aniversario de su independencia de Francia, la revuelta comenzó 12 años antes en 1791 con una insurrección de esclavos al norte de la isla, liderada por el jamaicano Boukman, quien intentó implementar la declaración Derechos del Hombre y del Ciudadano establecidos por la Revolución Francesa, y que proclamaba iguales a todos los hombres.
La sublevación, reconocida como el primer gran movimiento revolucionario en la América colonial, tendría lugar en un territorio profundamente desigual con cerca de 570 mil habitantes.
La independencia de Haití fue un hito en la historia de la región, al ser la segunda nación libre del continente después de Estados Unidos, y convertirse en un símbolo por ser la única de esclavos negros.
El hecho estremeció el mundo moderno, algunos se preocuparon por el efecto que tendría la revolución haitiana en sus sociedades, otros, en cambio, la vieron como una esperanza.
mem/ycv
PL-86ç
33 Comments
Nuevos

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Abinader reúne con jóvenes SC; anuncia hospital traumatología
Abinader inaugura varias obras en municipios de Cambita y SC
EEUU presiona para que la RD derogue decreto protege arroz
RD superó los 8.5 millones de visitantes entre enero y agosto
Trump exige a Zelenski detenga ataques a plantas energéticas
Rusia lanza ataque con drones frontera ucraniana con Polonia
Irán condiciona apertura Ormuz a que EU cumpla compromisos
Muere Claudio Concepción, pionero crónica arte Santiago
ROMA: El Papa pide renovar el compromiso por paz del mundo
EEUU: Trump rechaza frenar el desarrollo inteligencia artificial

