Decenas de organizaciones respaldan posición de Abinader sobre el aborto

imagen

SANTO DOMINGO.- La Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres, conformada por más de 80 organizaciones sociales, respaldó las declaraciones del presidente Luis Abinader sobre la necesidad de despenalizar el aborto en ciertas circunstancias.

En una entrevista reciente al periódico español El País, Abinader se mostró a favor de la interrupción del embarazo cuando la vida o la salud de la mujer se encuentra en peligro, cuando el feto es incompatible con la vida extrauterina y cuando el embarazo es producto de una violación.

En un comunicado emitido este martes, la Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres llamó a los legisladores «a escuchar la posición del mandatario» y les exhortó a incorporar estas causales en el Código Penal lo antes posible.

«Este es el momento de avanzar, de evitar más tragedias para las mujeres y sus familias», aseguró la Coalición, que aseguró que las tres causales «cuentan con el respaldo de la mayoría de la sociedad dominicana», como lo reflejan distintas encuestas desarrolladas en el país, entre estas Gallup 2019, Untold Search 2018 y la Encuesta de Bolsillo realizada por El Mitin 2020.

Asimismo, subrayó que las causales no impondrían una obligación para ninguna mujer, sino que, por el contrario, «evitarían que vaya a la cárcel el personal médico y/o la mujer que requiera interrumpir el embarazo cuando se vea enfrentada a una de estas situaciones extremas que ponen en riesgo su vida, salud o dignidad».

Las organizaciones afirmaron que continuarán en movilización permanente hasta que sean aprobadas estas tres excepciones a la penalización del aborto en el Código Penal.

La Cámara de Diputados comenzó el 25 de agosto a tramitar un polémico proyecto sobre la despenalización del aborto en el país, una semana después de enviar a una comisión especial el estudio del proyecto legislativo del Código Penal, presentado por el presidente del órgano legislativo, Alfredo Pacheco, sin incluir la despenalización del aborto.

El Código Penal dominicano, aprobado por el Congreso Nacional en 2014, fue vetado en dos ocasiones por el entonces presidente de la República Danilo Medina, debido a que mantiene la penalización del aborto en todos los supuestos.

Aunque en República Dominicana está totalmente prohibido el aborto, organizaciones han denunciado que se practican miles y miles de abortos al año de forma clandestina, poniendo en riesgo la vida de las mujeres.

La República Dominicana se mantiene entre los seis países de América Latina que mantiene una prohibición total del aborto junto con El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y Surinam.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
42 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Magino Montero
Magino Montero
4 Años hace

Historicamenente ha sido una practica aberrante los miles y miles de ABORTOS GLANDESTINOS practicados por PASTORES RELIGIOSOS , especialmente , CURAS CATOLICOS , que han quedado en la SOMBRA y ANONIMATO por el PODER que obstentan los ABUSADORES «Cristianos» dentro de una sociedad IDIOTIZADA y MANIPULADA por ELLOS , que si es que «DIOS» existe , entonces , se quemaran en el «INFIERNO».

Magino Montero
Magino Montero
4 Años hace

Nos solidarizamos con el sabio e inteligente PUEBLO CHILENO que HOY aprobo el ABORTO con sus causales…. !!!!! APLAUSOS y FELICITACIONES a los hombres y mujeres de CHILE por este trascedental e historico avance democratico sobre derecho civil de la MUJER…..!!!!!.

Magino Montero
Magino Montero
4 Años hace

Apoyemos colectivamente el ABORTO con su tres causales , inclusive fuera de ellas .Esos fanaticos religiosos ademas de su HIPOCRESIA , son RECALCITRANTES , la mujer es duena de su propio cuerpo , o es que los RELIGIOSOS , ademas de aduenarse del cerebro de muchos ignorantes , se quieren aduenar de su cuerpo. La mayoria que se oponen al ABORTO , son los mismos CHARLATANES que inducen y planifican que sus hijas se practiquen ABORTOS CLANDESTINOS.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
4 Años hace


ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
4 Años hace

.

Última edición 4 Años hace by ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
4 Años hace

Las 3 causales
Violacion: una mujer puede decir que su marido la violo y no quiere tener el hijo por tanto puede abortar
Malformacion congenita : en una sonografia puede presentarse el feto de forma dudosa y si se le pide una necropsia del feto el hecho ya estaria consumado
La mujer como causa : seria la que mas se justifica ya que la interrupcion del embarazo se tipificaria como complejo y seria en presencia de medicos de diferente especialidade

Manuel Hernandez
Manuel Hernandez
4 Años hace

En eso estoy deacuedo con Abinader.

FUERZADELPUEBLO
FUERZADELPUEBLO
4 Años hace

ASESINOS Y ASESINAS DE NIÑOS Y NIÑAS!!! ASESINOS, USTEDES IRAN AL RECHIN DE DIENTES Y FUEGO ETERNO!!!!!!!!!!!!!!!
ASESINOS Y ASESINAS DE NIÑOS Y NIÑAS!!! ASESINOS, USTEDES IRAN AL RECHIN DE DIENTES Y FUEGO ETERNO!!!!!!!!!!!!!!!
ASESINOS Y ASESINAS DE NIÑOS Y NIÑAS!!! ASESINOS, USTEDES IRAN AL RECHIN DE DIENTES Y FUEGO ETERNO!!!!!!!!!!!!!!!

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
4 Años hace

Si fuera idea de esos grupos de protesta por lo menos diriamos que piensan, pero ellos son las marionetas y los titiritero estan fuera.Anteriormente se nos dijo que el hombre tenia un espiritud y era el dueño y señor de la tierra ahora el calentamiento global y la contaminacion lo han hecho una criatura repugnante que debe «controlar su reproduccion» para bien del planeta por tanto el hombre es un animal al que se le puede matar sin arrepentimien

Enrique
Enrique
4 Años hace

MUY DE ACUERDO CON NUESTRO PRESIDENTE, ES UMA DECISION DE MUCHO VALOR, Y APOUO A LA MUJER, ERA HORA YA DE SALIR DE LA CAVERNA

Plinio Cruz
Plinio Cruz
4 Años hace

Creo que es una posición correcta, no apasionada ni religiosa. Es simplemente considerado la libertad de la mujer en casos extremos de escoger lo que considere mejor.

Ventura
Ventura
4 Años hace

Y por que el código penal y no una ley especial? El codigo penal debe ser liberado del congreso ya, para endurecer las penas.

Adiel
Adiel
4 Años hace

Ala mujer que se quiten el utero o la matriz y se queden estéril para que valoren lo que por ahora creen que lo tienen demás , vamos yo apoyo que se quiten lo que por su interior llevan para reproducir ,el aborta no echará el pais adelante sino una orientación tanto a jóvenes como adulto ,joven protégete y busca orientación para que mañana no tenga que lamentar ,padres hablen con sus hijos para que no vean el sexo como placer Y ya

Que vaina
Que vaina
4 Años hace

Ellos Exigen, tipico de las ONGs, siguiendo un guiòn. Exigimos de lo contrario les chubamos los perros de la ONU.

Baldomero Blanco
Baldomero Blanco
4 Años hace

Cuando se lee a muchos de los opinólogos que aquí se expresan, dan ganas de llorar. Cuánta ignorancia! Afirmar que permitir el aborto en sus tres causales es el camino al libre aborto, más que pretender confundir a los idiotas como la mayoría de los que aquí opina, es un absurdo. Muchachos, estudien, lean, no se dejen confundir por gente non santa que vive enclaustrada en el pasado y el fanatismo religioso.

David Castillo
David Castillo
4 Años hace
Responder a  Baldomero Blanco

MUY CIERTO, ESE ES EL ARGUMENTO FALLIDO DEL QUE NO TIENE ARGUMENTO, PUESTO QUE UNA COSA NO TIENE NADA QUE VER CON LA OTRA NI SE PUEDEN CONFUNDIR ENTRE SI.

David Castillo
David Castillo
4 Años hace
Responder a  David Castillo

TODA VEZ QUE LA VIDA EMPIEZA AL NACIMEINTO , O DE VERDAD VAN A CONTAR LOS NIÑOS EN LOS VIENTRES DE LAS MADRES, ANTES DE SABER SI SON VIABLES.

Que vaina
Que vaina
4 Años hace

Decenas de ONGs. La open society de george soros haciendo su trabajo.

3 causales= introduccion al aborto libre.

Randy
Randy
4 Años hace

Decena de puta respaldan eso rastrera vieja

Eduardo Guillermo (Pariente de Pedro Guillermo)
Eduardo Guillermo (Pariente de Pedro Guillermo)
4 Años hace
Responder a  Randy

HIJO DE TU MАLDITА MADRE

José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
4 Años hace
Responder a  Randy

Te expresas así en tu comentario de marras, porque no eres capaz de hilvanar ideas para debatir lo que esas damas defienden. Pienso que todas esas damas, están en la línea correcta; ni la iglesia, ni los ultra-conservadores de la sociedad dominicana, no hay que hacerle coso, debido a que esos que se niegan no aceptar las tres causales, son lo que cuando ven los niños harapientos en las esquinas de las avenidas, lo maltratan y le niegan ayudas.

Adiel
Adiel
4 Años hace
Responder a  José A. Ramírez M

Yo estoy seguro que cuando te estuvieron ati era más edificio o situación por qué no te abortaron y sin embargo te educaron , lo que esas mujeres no quieren educar sus hijos , y lo que quieren es tener sexo con quiense le ponga en medio y no cuidarse por qué tiene la opción de matar

Paolo
Paolo
4 Años hace
Responder a  Adiel

Y que hay de si tu hija por error se queda embarazada y le dicen que el bebe no es compatible con la vida, o si es feliz mente casada y el bebe viene con problema que la puede matar a ella y morir el, en el parto. Que pasa que es preferable que mueran los dos por que las religiones no quieran el aborto? O expliquenme porque no entiedo…..

José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
4 Años hace
Responder a  Adiel

Amigo, excúseme, ese no es el problema, me imagino que cuando mi querida madre me mantenía en el vientre no estuvo problemas y quizás digo quizás, por eso nací en buen estado ¿Qué te quiero decir? que no había necesidad de que mi madre abortar, pero si mi feto, le hubiese creado problema para ella sostenerlo y podía perder su vida, hubiese preferido que lo abortara para salvarse ella. Ahora bien, eso ultimo que tú dices, (Sigue)

José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
4 Años hace
Responder a  José A. Ramírez M

a mi entender, es una aberración de tu parte, porque creo que tú no debes de prejuzgar a esas damas, muchas de ellas con excelente preparación académica, precisamente en esa área de la medicina y con muchos dominios en el aspecto social de lo que significa el aborto, no como lo plantean los ultra-conservadores de la sociedad dominicana y el sector más oscuros de las iglesias.

T. Marra, Ph.D - Influencer
T. Marra, Ph.D - Influencer
4 Años hace

EL ABORTO VA, RD NO SE PUEDE QUEDAR EN LA ERA DE LAS CAVERNAS, LAS MUJERES NO SON CIUDADANAS DE 2DA CLASE.

LOS TROGLODITAS MACHISTAS АSQUЕROSOS NO PASARAN.

#MyBodyMyChoice #MeToo

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
4 Años hace

a ti devieron aboltalte polque eso es lo que tu ere un abolto criao, usulpador apestoso a sorrillo

Wilkins T
Wilkins T
4 Años hace

Prepárate haitiano charlatán, que desde que vea, te aborto ahí mismo

José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
4 Años hace

¡BIEN!

TIRSO DE MOLINA
TIRSO DE MOLINA
4 Años hace

Eso es un solemne disparate , se apruebe o no el aborto, con causales o sin ellas , se siguen y seguirán produciendo abortos en toda la geografía nacional y en grandes cantidades !!!!

el rastrero.-
el rastrero.-
4 Años hace

En una de la causales o circunstancias de las que no estoy de acuerdo es cuando, el embarazo, venga de una violacion o incesto. A esta se le puede buscar alternativas donde pueda ser adpotado, si dicha madre, no quiere la criatura. En las demas, o sea, las dos restantes, pueden ser correctas, si viene de un estudio acompanado de acciones fiables, decisiones que ameriten la credibilidad grupal de medicos con un alcance cientifico, dando,…

el rastrero.-
el rastrero.-
4 Años hace
Responder a  el rastrero.-

…correctamente, el si. Pero, en nuestro Pais, por decadas, sabemos que ocurre con los abortos alegres y en la aplicacion de la ley cuando esta se viola. De esta nueva propuesta, posiblemente, con ella en las manos, el doctor, con un par de pesos embolsillao, la ley, se la comera sin eructar. Ademas, si no quieren salir embarazadas, metodos suficientes hay para evitarlos.-

Adiel
Adiel
4 Años hace
Responder a  el rastrero.-

Me gusto su opinión pero veo en otras muchas incoherencias y falta de conocimiento

el rastrero.-
el rastrero.-
4 Años hace
Responder a  Adiel

Digaselas. Soy respetuoso. Cuando erro, admito.-

José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
4 Años hace
Responder a  Adiel

Excúseme, pero si profesa la religión católica, entonces, no hay nada que debatir contigo, porque ustedes los defensores del aborto simple creen en la vida, pero no hacen planteamientos para preservarla. Funciona la doble moral ¿Sí o no? Lo vemos la cantidad de niños y niñas en las calles, avenidas, barrios o poblaciones, sin embargo, esos que dicen defender la vida, (Sigue)

José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
4 Años hace
Responder a  José A. Ramírez M

nunca han sido capaces de buscar soluciones a esos niños harapientos y que necesitan las ayudas de esos defensores de la vida. Lo que sucede que mientras más pobres y harapientos, los sectores defensores de la vida, sacan más beneficios para vivir como jeques de lo que reciben del gobierno.

Josue
Josue
4 Años hace

Es curioso ver como de las tres causales siempre terminan en aborto libre y demás barrabasada como el matrimonio homosexual y otras peores.
Sólo el que no está informado de antropología moderna pensaría que ese es el fin cuando en realidad es el comienzo

Wilkins T
Wilkins T
4 Años hace

¡Pero cuantos letreros caros con diseño profesional!
Estas ongs aborteras están moviendo un dineral para asesinar niñ@s

Stos
Stos
4 Años hace

Cuantos le están pagando por protestar.

Abinader debiera de hablar cómo crear una policía nueva k protejas @ militares y civiles igual.

La policía está controlada o infiltrada por el crimen organizado y quieren meterle miedo hasta los militares.

Despierte Señor Presidente, cambie lo k no funciona primero.