Puerto Príncipe, 1 dic.- La Conferencia Episcopal del Haití se brindó como mediadora para un diálogo entre los diversos actores políticos, mientras el país atraviesa hoy una nueva crisis sistémica.
Los obispos pidieron a los líderes, tanto del gobierno como de la oposición, entablar un diálogo sincero y encontrar un acuerdo que permita el desarrollo de la nación. Se necesita una gran transformación para salir de la crisis, por lo tanto, urge un cambio en las mentalidades, estructuras y formas de gobernar, aseguraron los religiosos.
El cardenal, Chibly Langlois, confirmó que pueden contar con la Conferencia Episcopal si las intenciones de diálogo son honestas.
Actualmente Haití vive un nuevo proceso de inestabilidad, mientras se acercan unas polémicas elecciones para renovar al personal político. El gobierno insiste en que la única forma de acceder el poder es mediante comicios, mientras la oposición aboga por un periodo transicional y rechaza participar en sufragios con Jovenel Moïse al frente del país.
El presiente, que además gobierna por decreto desde inicios de año, impulsa un cambio de Constitución blanco de críticas, por no alcanzar el consenso necesario entre todos los sectores y por proponer un referéndum que no esta contemplado en la carta magna vigente.
En este contexto cada vez más complejo, varios movimientos toman las calles contra la inseguridad que se disparó en los meses recientes, en especial el fenómeno del secuestro por rescate.
Solo en la última semana, un médico, un músico y un ingeniero fueron secuestrados en la capital, y la víspera se confirmó el rapto de la esposa del jefe de seguridad del Palacio Nacional.
Para denunciar este flagelo cientos de médicos, enfermeras, otro personal de la salud y simpatizantes se movilizan este lunes en las calles de Puerto Príncipe por un sí a la vida.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Inglaterra avanza a semifinales Mundial tras vencer a Noruega
Terremoto 6.1 frente a Cuba; se siente en gran parte de Florida
EEUU ataca objetivos iraníes tras el cierre del estrecho de Ormuz
Irán anuncia el cierre de Ormuz tras paso buque sin autorización
Ucrania urge a acelerar la entrega de sistemas Patriot
CUBA: Crisis severa, protestas y presos en quinto aniversario 11J
EEUU mantendrá todas las medidas contra Gobierno Cuba
Migración apodera a la justicia de 158 casos tráfico migrantes
Gobierno de la RD baja precios GLP, gasoil y la gasolina regular
Autoridades extraditan a dos dominicanos a Estados Unidos


