Escuchar artículo
En la niñez, la infancia y la adolescencia, el futuro periodista, hombre o mujer, ve, escucha y siente, en el desarrollo primigenio de su psiquis y la caracterología de su personalidad. Y, en su contexto intergrupal o ambiente cognitivo percibe, codifica y construye sus representaciones o cosmovisión, sus valores y su conciencia.
El prevaleciente círculo/entorno histórico-social condiciona la exteriorización de sus percepciones, sensaciones e ideas, que se vierten en un hontanar dialéctico: individualidad-colectividad, egocéntrico-altruista, introvertido-extrovertido, cuerpo-alma, consistente-frágil, dicha-fatalidad, viejo-nuevo, paz-violencia, objetividad-subjetividad, bien-mal, verdad-mentira, interno-externo, teoría-práctica, litigio-avenencia y conservador-aguerrido.
En el argumento concernido, privilegiemos, para no ser abigarrados en el despliegue espacial de esa heterogeneidad, el apareamiento conservador-aguerrido.
EL ULTRACONSERVADOR. Cuidadoso hasta en las miradas y sumiso en su temperamento tímido, el periodista de esa estirpe rumea, huidizo, en comarcas y terrazas rectilíneas y torcidas.
Antes de escribir se preocupa en demasía y prefiere decir las noticias buenas, y elogiar cosas y a personeros fantoches. No formula denuncias ni cuestiona críticamente para no disgustar ni ofender a las élites de poder, ni a relacionados. Este superprudente rehuye a los riesgos, a pulular con el estómago medio-vacío y luchar por la justicia, la libertad y la democracia. Y vaga espantadizo cuando piensa en la muerte.
Este periodista cadencia resignado con un zíper en la boca, y habla bajito, porque teme perder el empleo, que el gobierno cancele a un hijo, hermano o primo; que funcionarios oficiales o empresarios no le pauten publicidad, o que Estados Unidos no le otorgue o le quite la visa. Se ausenta de las actividades gremiales para evitar conflictos y no ser calientaplatos o pivote de rivalidades con sus compañeros.
Por su pesimismo añejo y monótono, con la expresión de que el panorama situacional no va a cambiar, porque siempre han sido así; la cuasi indiferencia y la cautela en su jerga autocensurable, y su sobrecogimiento sin malicia, como periodista no es conocido ni por sus vecinos, y pasa desapercibido en calles y ceremonias públicas y privadas. No deja legado alguno.
EL AGUERRIDO. La periodista enarbola, valiente y pertinaz en su pensamiento severamente crítico, la verdad como su amigo único. La autenticidad y la exactitud le palanquean en los suburbios marginados, en las barriadas de capas medias, en los valles de clase alta y en los palacios oficiales. La verdad ondula en el mazo de la razón y el derecho, comprometida libremente con la justicia social.
La de esta prosapia investiga, subida en un caballo, en una yola y en un avión, para redactar informaciones denunciativas y formalizar comentarios mordaces. Desnuda, verticalmente, las descomposiciones más lacerantes, y también pondera, exalta y aplaude obras y proyectos virtuosos y productivos comunitariamente.
Dinámica, audaz y constante, no se intimida por las contraacusaciones, las amenazas, las persecuciones ni cuando se alinea en el trecho para viajar hacia la órbita más enigmática. Sabe perfectamente que fabrica unos cuantos enemigos repulsivos, y muchos amigos, encasillada en su filosofía existencial, que engloba las funciones deontológicas (ciencia de los deberes y principios) y teleológicas (desenlace de las actuaciones).
Las espadas retadoras de amplia difusión y proyección tejen un mosaico que se empina en cinco enramadas: 1) Cumplen una responsabilidad societaria; 2) Realizan una misión en abono a grupos de personas, a entidades públicas y privadas, y el gobierno; 3) Acaparan una alta audiencia y atraen el más voluminoso presupuesto publicitario, que se deriva en un sustancial soporte financiero; 4) Logran una crecida credibilidad y prestancia colectiva, admiración, solidaridad y reconocimiento, y 5) Son invitadas a dictar conferencias, seminarios y congresos, e integradas a consejos oficiales y juntas directivas organizacionales.
¿Cuál prodiga más utilidad para la sociedad y para el propio periodista?, y ¿cuál usted selecciona, al ultraconservador o a la aguerrida?
JPM


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Aerolínea haitiana, Sunrise Airways, inaugura oficinas SD
El populismo en el poder
RD reduce 30,1 % mortalidad neonatal hospitales públicos
Acroarte reconocerá a Bonetti, Frank Rainieri y José Monegro
JCE elimina mes de cumpleaños para obtener la nueva cédula
Navarro Gonzalo Castillo lidera valoración presidencial del PLD
Ministerio de Salud RD refuerza
la prevención del dengue
Week 2026 llegará a 5 destinos con más de 200 restaurantes
Reingeniería gerencial para el rescate del Estado
Neyba: Entregan primera etapa del Residencial Vista del Lago


