Puerto Príncipe, 2 oct.- El gobierno de Haití renovó su voluntad de combatir la corrupción y sanear las finanzas públicas, a propósito de la apertura del nuevo año fiscal 2020-2021.
El primer ministro, Joseph Jouthe, se comprometió en sus redes sociales a abordar la rendición de cuentas, el tema de la propiedad y de la tierra y respetar con rigor el presupuesto para reducir el financiamiento monetario y el déficit fiscal.
El anterior ejercicio fiscal cerró en Haití con grandes afectaciones en el contexto de la pandemia de la Covid-19 y los disturbios sociopolíticos que causaron pérdidas millonarias al país.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad Alimentaria, los ingresos del 95 por ciento de los hogares disminuyeron drásticamente, y se elevó un 10 por ciento el desempleo.
También el país registró una disminución de casi un tercio de sus exportaciones, y dejaron de importarse unos mil 400 millones de gourdes (más de 30 millones de dólares).
La víspera el ejecutivo aprobó una Ley de Finanzas por 254 mil millones de gourdes (unos tres mil 600 millones de dólares), sin el visto bueno del Parlamento, desintegrado desde finales de enero.
El gobierno aspira a un crecimiento del 2,4 por ciento para hacer frente a la tasa negativa de 2,9 por ciento registrada en el ejercicio precedente.
Igualmente, prevén un plan de recuperación económica post pandemia, que contempla el soporte a la pequeña y mediana empresa, desarrollo del capital humano e inclusión financiera, así como fomentar la resiliencia ante crisis naturales y fortalecer el estado de derecho y la seguridad interna.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EU: Jueza admite confesión de dominicana acusada matar hijo
Yulín Mateo y presidencia del PRM-NY: una «violación» que la Cancillería debe explicar
Antigua y Barbuda: Denuncian deterioro servicios consulares
NUEVA ORLEANS: Consulado dominicano rinde cuentas
Cómo atraer la inversión de los dominicanos residentes en el exterior (OPINION)
Banco Caribe reconoce legado del empresario Edmundo Aja
Federación Deportes Acuáticos entrega incentivos a medallistas
PRM: no pecaminoso un reparto interno (OPINION)
RD debutará ante Costa Rica en el Continental NORCECA 2026
RD recibe US$40 millones diarios en remesas (OPINION)


