SANTO DOMINGO.-Héctor Guzmán, vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), advirtió que, para integrar la Junta Central Electoral (JCE), el Senado debe buscar el consenso con los actores políticos, sin importar que los aspirantes sean independientes o simpatizantes de partidos.
Guzmán precisó que no es de extrañar la posición que al respecto tiene el presidente Luis Abinader, “él está siendo coherente, esa ha sido su posición desde siempre a lo interno de su partido y cuando era PRD”.
“La clave es el consenso, no importa que el PRM y cualquier partido tenga mayoría en Senado. El Senado no puede imponer a los actores políticos un presidente de la junta Central Electoral sin el consenso”, opinó Guzmán.
Precisó que ahí están como referencia los ejemplos de Manuel Ramón Morel Cerda, al que se opuso Leonel Fernández y el PLD; y el más reciente, en 2016, cuando Roberto Rosario se inscribió y el PRM y sus fuerzas aliadas se opusieron amenazando con tirar su militancia a las calles.
Dijo que actores de la sociedad civil creen que pueden suplantar o sustituir a los partidos políticos, y viven pregonando el colapso del sistema de partidos como una forma de ocupar los espacios de poder.
Exclamó que una parte del liderazgo nacional ha sido débil ante esa situación, porque no entienden que la sociedad civil “te puede acompañar, pero no para suplantar a un partido político”.
Indicó que el problema no es que esa Junta tenga mayoría en el Senado, el problema es que esos actores políticos confíen en los integrantes del organismo electoral; puso como ejemplo que cuando el PLD tenía un solo senador, hubo que llegar a consenso y pusieron a Roberto Rosario.
an/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Obispos dominicanos hacen un llamado a medios comunicación
NY: Juramentan comando de campaña de Gonzalo Castillo
Una mujer secuestró esposo en medio de proceso de divorcio
Gobierno resalta el proceso de avances del Estado dominicano
Escucha aquí resumen radial NOTICIAS AL MOMENTO!!
PLD llama fortalecer estructuras de cara a consultas internas
Petróleo registra nueva caída; WTI se cotiza hoy a US$67.50
Teherán aclara Ormuz no es un «patio de juegos» para EEUU
Trump afirma que no permitirá China controle Canal de Panamá
El dólar bajó 60 cts. y euro 17; eran vendidos $59.34 y $69.76

