SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los ministerios de Trabajo y Turismo anunciaron este martes una disposición, consensuada con los sectores laborales, para facilitar la reactivación de las empresas turísticas.
La resolución 18-2020, que fue dada a conocer en rueda de prensa por los ministros de Trabajo, Luis Miguel De Camps, y de Turismo, David Collado, insta a los empleadores y trabajadores a llegar a acuerdos de flexibilización de los horarios de trabajo, siempre respetando el derecho de los trabajadores en cuanto al salario mínimo y la carga horaria.
Asimismo, se sugiere a los sindicatos de empleadores y trabajadores a crear programas que permitan implementar «un cerco o burbuja sanitaria laboral, para que los trabajadores puedan permanecer el mayor tiempo posible en las instalaciones de las empresas».
Exhorta a los empleadores a realizar pruebas PRC a los trabajadores antes de ingresar a sus labores y crear un un programa de prevención para evitar posibles contagios dentro de las instalaciones turísticas.
La nueva normativa insiste en continuar tomando medidas de aislamiento con los trabajadores vulnerables (mayores de 60 años y aquellos con enefermedades crónicas y condiciones de riesgos) y sugiere seguir implementando con estos el teletrabjo y cualquier otra modalidad que sea acordada de común acuerdo.
Otra de las medidas es que la Dirección General de Higiene y Seguridad Industrial del Ministerio de Trabajo certifique que las empresas del sector turístico cumplen con las recomendaciones establecidas por el protocolo para prevenir la propagación del COVID-19.
Los ministros de Trabajo y de Turismo informaron a los representantes de los medios de comunicación que la resolución recoge el consenso al que se arribó en el marco de la reunión del Consejo Consultivo de Trabajo el 11 de septiembre del presente año.
an/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Se cuestiona el papel de los ayuntamientos
El Estado debe imponer orden
Fortalecer postulados que motivaron la insurrección de abril
José Ramírez construye su caso al Salón de la Fama de la MLB
Tatis Jr. confiesa que por Canó comenzó a ver Liga Mexicana
Boston Red Sox despiden al veterano mánager Alex Cora
Opinión: Desfile dominicano en El Bronx, ¿negocio y figureo?
Coalición denuncia avance de la mercantilización de la salud
Sector industrial en primer trimestre 2026 (OPINION)
Reordenar espacios físicos: acceso concentrado a servicios públicos (y II)


David otro complice de Los corrupto sin caracter. Llega a Las instituciones publica a tapar Los robos.
Ojala, esta apertura no joda el chin de control que hay, no vreo en esos#. Dios nos ampares…
Hasta cuando podriamos decirle al pueblo la verdad.»No hay condiciones para turismos nisiquiera interno a nivel del hogar y los vecinos en el mundo entero», cuantos cabezas duras
ah pero es que estos fucionarios son unos tarado ellos van a seguir con esta chercha es que ellos no entienden que el turismo no depende de aqui y que el turismo depende de los mercados emisores de turista y eso mercados no van reativarce en todo estos tiempo y esos anuncio son disparate. tienen 3 meses todo los dias haciendo anuncio hablamdo puro disparate. han abierto el turismo 5 veses y no llega el primer turista..