SANTIAGO DE LOS CABALLEROS- Con gran optimismo en la recuperación económica y de los empleos en República Dominicana, fue celebrado en esta ciudad el primer Consejo del Gobierno, encabezado por el presidente Luis Abinader.
En el encuentro los ministros rindieron informes de las instituciones que dirigen y las medidas que han implementado en los 25 días que llevan al frente de las mismas.
Las áreas de salud, educación y economía fueron las que más se resaltaron por su relación directa en las crisis generadas por la COVID-19.
Aumento del presupuesto
En ese sentido, se resaltaron que el Gobierno aumentará a más RD$66,000 millones el presupuesto del sector salud para lo que resta de este año y fortalecerá las estrategias sanitarias ante la pandemia.
Dijeron que el Gobierno no sólo ha cumplido con esa meta, sino que en menos de un mes fueron asignados 19,000 millones de pesos del Presupuesto Complementario.
La Vicepresidenta
La vicepresidenta Raquel Peña, en su condición de coordinadora del Gabinete de Salud, presentó un informe sobre las labores realizadas, señalando entre los logros que gracias al manejo de la crisis sanitaria, la curva de contagios ha ido descendiendo.
“Por eso sólo ha habido que aumentar el número de camas en un 20 por ciento. En cuanto a las camas en Unidades de Cuidados Intensivos, el presidente Luis Abinader dispuso que fueran duplicadas», dijo.
Indicó que la Ciudad Sanitaria dispone de 76 camas con ventiladores en su Unidad de Cuidados Intensivos y se trabaja para que a finales de diciembre próximo sean incorporadas 350 camas adicionales al sistema salud.
Peña destacó que a nivel nacional se proyecta incorporar otras 86 camas, de las cuales 46 serán destinadas para cuidados intensivos y 40 para Unidades de Cuidados Intermedios.
También se refirió, como otro de los logros en los primeros días del Gobierno, al inicio de las jornadas de afiliación masivas al Régimen Subsidiado de SeNaSa, con el objetivo de incorporar a 2,000,000 de nuevos afiliados al Seguro Familiar, garantizando así que la salud pública dominicana sea universal y gratuita.
Ministro de Educación
Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, dio detalles del plan que se implementará para el inicio del año escolar, tal y cómo está previsto en noviembre próximo de manera virtual.
«Habrá clase este año de forma virtual en los lugares que la conectividad lo permita y con los equipos que se logren obtener. En otros lugares se utilizará la radio y la televisión», manifestó.
En ese sentido, dijo que se han hecho alianzas con varias instituciones vinculadas al sector educativo.
Los ministros de Hacienda y de Economía y Desarrollo, Jochy Vicente y Miguel Ceara Hatton, respectivamente, dieron informes muy positivos sobre sus áreas de trabajo.
an/am/sp

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EU y China acuerdan extender hasta enero su tregua comercial
Presidente Irán muestra en ONU fotos niños víctimas ataques EU
Presidenta Venezuela defiende en la ONU el dialógo y la paz
Abinader advierte en la ONU guerras encarecen la vida en RD
Presidente de RD reclama haya despliegue contra bandas Haití
EEUU invita a Vladimir Putin al G20 de diciembre en Miami
Abinader llama construir unas Naciones Unidas más eficientes
Migración de la RD refuerza vigilancia nuevos inspectores
DGM detiene 1,079 extranjeros indocumentados en Elías Piña
Embarcación con 17 haitianos llega a Cuba tras 7 días a deriva

