PUERTO PRINCIPE.- El presidente haitiano, Jovenel Moise, decretó tres días de duelo nacional tras el asesinato de Monferrier Dorval, presidente del Colegio de Abogados de esta capital.
A partir del lunes, la bandera será izada a media asta y las emisoras radiales trasmitirán música apropiada, confirmó el mandatario.
Según la investigación preliminar, Dorval fue ultimado a tiros la víspera a su llegada a la casa. «Parece que lo mataron cuando estaba a punto de cerrar su cerca», confirmaron fuentes oficiales a la prensa.
No obstante, indicaron que aún se desconocen la cantidad de atacantes o los motivos del hecho.
El mandatario condenó los sucesos y aseguró que las autoridades tienen la orden de arrestar a los autores de este y otros crímenes recientes.
«Es como si la máquina de la inseguridad se hubiera desatado desde el jueves pasado con el asesinato de dos empresarios y un locutor de radio», dijo durante una breve declaración en el Palacio Nacional.
Asimismo, prometió luchar para que la justicia y la policía encuentren los medios necesarios para hacer su trabajo.
Moise recordó que su administración trabajaba con Dorval para la nueva propuesta constitucional, un tema que levanta pasiones en el país.
Horas antes de su muerte, el jefe de Estado se reunió con el abogado e intercambiaron sobre la necesidad de crear la comisión multidisciplinaria independiente para trabajar en la nueva Carta Magna, aseguró.
De acuerdo con el jefe de Estado, los perpetradores no podrán matar las ideas de Monferrier Dorval porque ya tomaron forma, y subrayó que «el culto del pensamiento único ha terminado, estamos en democracia».
El asesinato del letrado se inserta en una ola de crímenes que se multiplica en el país. El pasado jueves individuos no identificados ultimaron a disparos a un empresario que viajaba junto a otras dos personas. Aún la policía no ofreció indicios sobre la investigación.
La inseguridad cobró más de 400 víctimas en Haití de enero a junio, de ellas 243 solo en esta capital, según reportes de organizaciones religiosas y de derechos humanos.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Ramírez estará fuera juego por tiempo indefinido tras fractura
Este lunes habrá fallos sobre casos Coral y derrumbe Jet Set
Actúan en Santiago contra red estafaba pacientes con cáncer
Cincinnati dice Elly de la Cruz está en un 90% de recuperación
EEUU e Irán acuerdan la paz y reapertura del estrecho Ormuz
Karl-Anthony Towns anuncia recorrido trofeo NBA por la RD
NY: Adriano Espaillat participó en el Desfile Puertorriqueño
Más de 240 atletas participan en Torneo de Bádminton JCC 2026
Engombe y Guajimía: evidencia cruda del abandono estatal
Medidas fiscales que financian la justicia, equidad financiera y social (OPINION)


La selva se expresa de nuevo. Pero la ONU los protege.
Trump Lo dijo Haití es un shithole
En la Duarte fue que tu madre conoció a tu padre que ni el apellido te dio.
Ay que bueno !, Otro que pacá no viene
Otro que no kagaba?. Tambien murio petit gateau. Masisi.