SANTO DOMINGO.-La Comisión Permanente de Asuntos Fronterizos de la Cámara de Diputados anunció que en la próxima legislatura que comienza el 27 de febrero recomendará al Poder Ejecutivo que declare de prioridad nacional la implementación de un Sistema Integral de Seguridad Fronteriza, que regule la migración y el comercio con Haití
También solicitará al gobernante que declare ¨de prioridad nacional¨ la reconstrucción de una vía que interconecte todas las provincias de la frontera con Haití.
El presidente de dicha entidad, Rafael Méndez, dijo en rueda de prensa que se decidió fusionar las dos iniciativas de los legisladores Vinicio Castillo Semán y Luís Castillo, una de las cuales solicitaba la continuación de la construcción de un muro en la frontera con Haití.
“La Comisión primero fusionó los dos proyectos y los aprobó con modificaciones, en el sentido de recomendar al presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, que declare de Prioridad Nacional la implementación de un Sistema Integral de Seguridad Fronteriza que controle y regule la migración y el comercio”, precisó.
De su lado, el diputado Castillo Semán, proponente de una de las iniciativas, resaltó el consenso y el trabajo que hicieron los comisionados que estudiaron ambas resoluciones.
“Yo creo que con el trabajo de esta Comisión se hace un gran aporte y nosotros esperamos que el pleno cuando la conozca en su momento, la apruebe”, indicó.
Igualmente, consideró necesario que en la zona fronteriza se comiencen a tomar medidas para corregir ¨el descontrol existente, el cual sólo perjudica al pueblo dominicano¨.
“Entre otras cosas, lo que más nos interesa es que el Gobierno asuma la responsabilidad de tener el control del comercio y la migración; de manera que, me sumo a todo lo externado tanto por el presidente de la Comisión como por Vinicio Castillo”, manifestó.
En el encuentro con la presa estuvieron además los diputados Ramón Fernández, Ramón Bueno, Francisco Bautista, Eufracia Merán Santiago, Josefa Castillo, Nelson Arroyo y Miguel Ángel Jazmín, entre otros.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Claro Dominicana obtiene lugar en pilar de gobernanza 2026
Dominicanos que han puesto nombre RD en alto en N. York
El «consenso” del PRM en NY: cuando la base vota pero no elige
Entérate NY (OPINION)
Francisco Javier más preparado entre los aspirantes del PLD
OPINION: Consulados depositarán en Cuenta Unica del Tesoro
PLD: «Masivas importaciones ahogan productores del agro»
Confirman a 10 boxeadores de Puerto Rico para los JCC2026
Pide apoyar al Gobierno para mantener control de los precios
Drenaje pluvial y sanitario: obra que nadie quiere hacer

