Piden sanciones contra policías que frustraron protestas en Haití
De igual manera, denunciaron la actitud de los oficiales de la Unidad Departamental de Mantenimiento del Orden, que lanzaron gases lacrimógenos y disparos al aire, además de impedir que los manifestantes desplegaran pancartas en arterias importantes.
‘El comportamiento mostrado por estos agentes de policía es una prueba de que la institución está siendo utilizada con fines políticos’, aseguró la plataforma en misiva enviada a Rameau.
Nou pap Domi convocó a dos sentadas el 19 de junio y el 6 de julio último para condenar los asesinatos que cobraron la vida a dos centenares de personas en lo que va de año, en especial en esta capital.
Pascal Solage, líder feminista y quien integró el movimiento joven Petrochallanger, denunció el comportamiento de los agentes y aseguró que emplearon una fuerza excesiva contra un grupo de ciudadanos que reclamaban sus derechos.
Los manifestantes portaron carteles con mensajes como Queremos vivir, Tenemos derecho a la vida, Abajo la inseguridad y otros, mientras pidieron a la población levantarse contra el movimiento autoritario.
Incluso el primer ministro, Joseph Jouthe reconoció el empleo de fuerza desmedida y prometió una investigación sobre el tema, aunque reiteró su apoyo a la institución policial.
La fecha elegida por Nou pap Domi, rememora la gran movilización del 6 y 7 de julio de 2018, contra el aumento de combustible, que dejó al menos tres fallecidos y dos decenas de heridos.
En esa ocasión miles de personas salieron a las calles contra una medida gubernamental que encarecería la vida de los más vulnerables. Menos de 24 horas después el ejecutivo revocó el incremento, y las protestas costaron el cargo al entonces primer ministro Jack Guy Lafontant.
of-am