PUERTO PRINCIPE (Prensa Latina).- El ministro de Justicia de Haití, Luclame Delile, calificó de inaceptable el accionar de pandillas que marcharon por varios barrios de la capital portando fusiles y otras armas.
En conferencia de prensa, el titular pidió a la Policía hacer todo lo posible por rastrear a los «bandidos», que viven con impunidad en las comunas vulnerables del país.
El martes pasado, el área metropolitana de Puerto Príncipe, experimentó una fuerte tensión marcada por ráfagas de disparos, barricadas y el cierre de algunas arterias.
La movilización, a las que se sumaron simpatizantes, denunció el bloqueo de varios tramos de calles por el gobierno, para detener sus acciones contra la población, además de criticar en nuevo código penal.
Los manifestantes ocuparon la ruta del aeropuerto, además de comunas vulnerables como Cité Soleil, Delmas, Bicentanario y Martissant, que obligó el cierre de instituciones estatales y privadas. Sin embargo, la presencia policial fue mínima, lo que provocó enconadas críticas de activistas políticos.
El lunes último, la plataforma Nou pap Domi (No dormiremos) organizó una sentada pacífica en el ministerio de Justicia que fue reprimida con gases lacrimógenos, mientras organizaciones de derechos humanos criticaron la «brutalidad policial» para detener protestas que abogan contra la inseguridad.
Para Himmler Rébu, exsecretario de Estado de Seguridad Pública, la demostración de fuerza realizada por bandidos fuertemente armados el martes en varios distritos de la capital marca un punto de no retorno para las autoridades haitianas.
«Al descubrir que tienen la capacidad de atraer y mantener a nuestros líderes en el poder, los bandidos piensan que también pueden convertirse en líderes», alertó el también excoronel de la Fuerzas Armadas.
De igual manera, señaló como la Policía intervino en dos ocasiones para sofocar manifestaciones pacíficas de la sociedad civil, sin embargo fueron «invisibles» durante la marcha de las pandillas por varias horas.
Las declaraciones del ministro de Justicia, afloran dos días después de los hechos aunque tampoco establecen acciones concretas para contrarrestar las bandas.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Líderes mundiales condenan ataque al presidente Trump
SANTIAGO RODRÍGUEZ: Ejército detiene a 30 indocumentados
La menoscabada revolución de abril del 1965 (OPINIÓN)
Abinader condena «cobarde ataque» contra Donald Trump
Declara ‘guerra’ a monopolios agrícolas para bajar precios
Advierte sobre enfermedades infecciosas tras aguaceros RD
Canciller Irán pide mecanismos de seguridad colectiva sin EU
Inauguran una exposición por los 61 años de guerra de abril
Trump destituye miembros de Junta Nacional Ciencias de EU
COLOMBIA: 14 muertos y 38 heridos por un atentado en vía

