La ONE reporta variación 1.23% en los costos de construcción de viviendas
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) en el mes de mayo fue de 162.89, y registró una variación mensual de 0.65 %, informó la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
En lo que va de año, el ICDV presentó una variación de un 1.23 %, resultado superior en comparación al registrado en el mismo periodo del año anterior, que fue de un 0.51 %.
Alexandra Izquierdo, directora de la ONE, explicó que por grupos de costos, durante el mismo periodo, los principales incrementos se presentaron en las maquinarias con un 3.11 % y las herramientas con un 1.48 %.
Las principales disminuciones se reflejaron en los materiales y los subcontratos con un -0.69 % y -0.68 %, respectivamente.
Mientras que por sub-grupos de costos, las principales disminuciones se presentaron en los combustibles, con un -33.13 %; los alambres, clavos, zinc y otros con un -10.11 % y los misceláneos eléctricos, con un -4.57 %.
Por otra parte, los mayores incrementos acumulados fueron en los bloques y otros, con un 7.05 %; seguido por los hormigones, con un 5.76 % y los generadores eléctricos, con un 4.87 %.
El ICDV es un instrumento estadístico que permite conocer las variaciones mensuales de costos en la construcción de cuatro tipos de viviendas. Se actualiza mediante la obtención de los precios de 111 artículos, clasificados en cinco grandes grupos: mano de obra, maquinarias, herramientas, materiales y sub-contratos; obtenidos al hacer un muestreo en establecimientos económicos que producen, comercializan o importan los insumos para la construcción de edificaciones.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Sancionarán comercio por uso irregular del bono navideño
Salud insta población de la RD adoptar medidas de prevención
Zelenski anuncia borradores de acuerdo para terminar la guerra
Advierte bloqueo EEUU tendrá impacto en economía mundial
RD despliega 48 mil voluntarios en operativo Navidad 2025-26
Agresiones de EU a Venezuela llegan a Consejo Seguridad ONU
Colombia: Hay «emergencia» ante «inminente crisis fiscal»
NY: Ofician misa en memoria dominicanos fallecidos lejos RD
EU publica un nuevo paquete de miles documentos caso Epstein
Canciller de Francia recalca que Groenlandia es territorio europeo













