COLOMBIA: Proceso contra Alex Saab continúa aunque no esté en el país
BOGOTA.- La fiscalía colombiana informó este martes que continúa sus investigaciones y el proceso judicial contra el empresario Alex Saab por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito, entre otros cargos.
Saab, acusado en Estados Unidos por lavado de dinero y de ser agente del presidente en disputa de Venezuela, fue detenido en Cabo Verde, África, el pasado viernes 12 de junio por tener una orden internacional de captura en su contra y estar en la lista roja de Interpol mientras su avión se detuvo a cargar combustible.
En rueda de prensa, la vicefiscal general colombiana, Martha Marcera, recordó que a finales de 2019, presentaron el escrito de acusación contra Alex Saab y otras cuatro personas por presunto lavado de activos, enriquecimientos ilícito, exportación/importación ficticia y estafa agravada.
Indicó que a mediados de marzo de este año se instaló la audiencia de acusación, y aunque no se logró llevarlo a cabo, “continuará vinculado dentro del juicio que se le va adelantar ante el juez especializado de Barranquilla”.
La misma semana que Saab fue detenido, la fiscalía colombiana embargó siete bienes que tenía en la ciudad colombiana valorados en más de nueve millones de dólares.
A propósito de esta acción, Marcera indicó que: “la fiscalía continúa con las acciones tanto de extensión de derecho de dominio, como de las investigaciones que se le viene adelantando en etapa de indagación”.
“Lo que significa es que, para nosotros, la actividad judicial continuaría a pesar de que él no se encuentre en territorio colombiano”, agregó.
Durante la ronda de preguntas, detalló que Colombia no participó en el proceso de detención en Cabo Verde y que la supuesta relación de Saab con el gobierno en disputa de Nicolás Maduro “no lo tiene dentro de sus actividades investigativas” del caso abierto en el país.
A pesar de que la cancillería venezolana afirmó este fin de semana que Saab era un ciudadano venezolano, “agente del Gobierno Bolivariano de Venezuela”, la fiscal ratificó que era de Barranquilla, Colombia.
Marcera explicó también que los bienes embargados en esta ciudad corresponden a una primera fase. “Tenemos previstas otras fases en las cuales se van a vincular otros bienes”, agregó.
“Estamos haciendo los rastreo de los bienes a nivel Colombia. Muy seguramente, con los tratados y convenios internacionales, haremos lo propio en otros países”, puntualizó.
La autoridades de Cabo Verde decidieron darle al empresario prisión preventiva luego de su arresto y, según sus leyes, EE.UU. tendría 18 días para solicitar su extradición.
“Una vez que se produzca o se decida sobre la eventual extradición hacia EE.UU., nosotros entraremos junto a nuestra oficina de asuntos internacionales hacer lo propio para la colaboración que requerimos para continuar con el juicio oral que tenemos”, expuso la vicefiscal colombiana.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Denuncia falta transparencia en manejo de los recursos públicos
Empleo formal en RD: ¿contamos la historia completa? (OPINIÓN)
Leonel confía en un 2026 de progreso para la R. Dominicana
alMomento presenta excusas a sus lectores tras salida de web
Centrales sindicales dicen hay intento desconocer la cesantía
Acuerdan «fortalecer la alianza» entre los EEUU y Honduras
SNS investiga colapso de techo hospital que construye en Azua
Framber Valdez entre agentes libres más cotizados sin firma
Una reflexión decembrina
EE.UU. empieza a tomar fotos y datos biométricos de pasajeros
















