Tarea pendiente de la Junta Central Electoral
Recientemente la Junta Central Electoral publicó el Protocolo Sanitario a seguir de cara a garantizar la salud del personal que trabajará y concurrirá a votar en cada centro de votación en las elecciones de Julio.
Efectivamente, el más alto Órgano Electoral, diseñó las medidas que deben ser tomadas en los Recintos y Colegios Electorales. De la misma manera, fijó el comportamiento a seguir de cada votante de cara a ejercer su derecho al voto, el cual se materializará previo cumplimiento de las medidas de higienización y distanciamiento físico establecidas.
Las medidas adoptadas en el protocolo van desde la obligatoriedad de que todos los funcionarios lleven puesto guantes y mascarillas. La desinfección de sus manos con el uso de alcohol, también las mesas y sillas de trabajo. La higienización de los recintos electorales. En el caso de los electores, estos deberán estar a un metro de distancia uno de otro y, deben tener puesto guantes y mascarillas, entre otros.
Estas medidas de higiene, y otras que pudieran ser tomadas, garantizan que la población acuda masivamente a votar, ya que las mismas generan cierta confianza en la población, por lo que no será un obstáculo la incidencia del Covid-19 en el país, poder ejercer el derecho y el deber de votar.
La tarea pendiente
Si bien las medidas adoptadas por la Junta Central Electoral, garantizan una correcta aplicación de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud e instituciones afines, sobre el debido distanciamiento, la higienización del personal de las Juntas, de los Partidos y del votante, no se observa en las mismas, que el organismo haya diseñado algún plan o medida para garantizar el derecho al voto de los positivos o sospechosos de Covid-19.
En la actualidad hay más de 14 mil personas que han dado positivo, mayoría de los cuales son mayores edad y por ende habilitados para votar, y que si bien, las oraciones son para que sanen en lo más próximo, lo que se ve es que para Julio habrá una cantidad considerable de positivos de Covid-19, por lo que se hace imperiosamente necesario, que se diseñen medidas que garanticen su ejercicio al sufragio.
Se debe recordar, que la propia Ley Electoral obliga a la Junta Central Electoral a garantizar y crear los medios necesarios para que los incapacitados puedan votar, por lo que, no llevaría un esfuerzo extraordinario identificar y adoptar las medidas a tomar.
A modo de sugerencia, bien puede la Junta implementar el voto por correo electrónico; también puede crear colegios o mesas electorales ad hoc, con miembros del personal de salud con las indumentarias necesarias para que se trasladen hasta el domicilio de cada votante positivo o sospechoso aislado, y que ha expresado su deseo de votar. También, puede crear espacios fijos y especializados en los recintos electorales a esos fines.
En definitiva, es una tarea pendiente que la Junta Central Electoral debe realizar y de paso, los Partidos y Movimientos Políticos, pueden, y deben, aportar y contribuir a su identificación y desarrollo.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Una tormenta invernal azotará NY, Nueva Jersey y Connecticut
Excarcelan 71 estaban presos en Venezuela por hacer protestas
Rotura tubería inunda casas y causa daños en zona del Cibao
COREA: Jong Un critica a Seúl por construir submarino nuclear
China acusa EEUU distorsionar su política defensiva en Asia
BRASIL: Bolsonaro reafirma a su hijo candidato a presidenciales
HONDURAS: Nasralla dice «no acepta» victoria electoral Asfura
Dominicano Edarlyn Reyes se destaca en el fútbol de Rusia
COE reporta otros 6 muertos, 30 heridos y 63 accidentes tránsito
















