SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El titular de la Secretaría de Organización de Fuerza del Pueblo (FP), Bautista Rojas Gómez, calificó de improvisado el plan de contingencia que inició el gobierno este jueves para intervenir a modo sanitario el Distrito Nacional y tres provincias para contrarrestar el COVID-19.
“Con este mecanismo lo que se evidencia es la falta de un plan operativo para enfrentar esa enfermedad desde el punto de vista sanitario”, manifestó a propósito de que las autoridades han intervenido la provincia Santo Domingo, San Cristóbal, Monte Plata y La Romana.
Planteó que es imperativo que se constituyan instrumentos en los barrios y comunidades, y se conformen equipos de vigilancia epidemiológica, detectando a pacientes sintomáticos y sospechosos de la enfermedad y se notifique a las autoridades sanitarias del municipio o la provincia.
Esos operativos focalizados que plantea el Gobierno, dijo, no solo se deben aplicar en algunas demarcaciones, sino en todas las provincias del país, a fin de garantizar un control adecuado sobre pacientes asintomáticos y sospechosos de haber contraído la enfermedad.
Rojas Gómez sostuvo que una de las principales tareas de los equipos de vigilancia de las comunidades y zonas vulnerables es crear comités de salud y preparar espacios de aislamiento de pacientes sospechosos para evitar la propagación de la pandemia y tener mayor control sobre los casos detectados.
an/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Libro de Antoliano Peralta entre los más vendidos FILSD26
Gobierno dice invierte $6,726 millones en San José de Ocoa
BRASIL: Cierran los colegios electorales; comienza el conteo
Nicaragua anuncia su salida del Parlamento Centroamericano
Ocupan 749 paquetes presunta cocaína en dos lanchas en Baní
COE amplía a 17 demarcaciones en alerta verde por una vaguada
EEUU: Tiroteo en fiesta vecinal deja dos muertos y 35 heridos
Trump crea división gestionará la «Superinteligencia» artificial
EEUU propone un encuentro trilateral con Rusia y Ucrania
Rusia intensifica sus ataques a las infraestructuras de Ucrania

