PEDERNALES.- Enfrentamientos entre dominicanos y haitianos en el cruce fronterizo entre Pederanles y Anse-Aupitre afectaron el desarrollo del mercado binacional que se realiza los lunes y viernes en esta zona.
Los haitianos protestaban porque la Armada Dominicana detuvo a varios de sus compatriotas que realizaban pesca ilegal en aguas territoriales de la República Dominicana.
En represalia, los manifestantes haitianos habrían retenido a un grupo de oficiales del consulado dominicano en Anse-Aupitre.
Los haitianos, además, acordonaron su territorio para evitar la entrada o salida de dominicanos en esa zona.
Exigen que las autoridades dominicanas liberen a sus connacionales y les devuelvan sus embarcaciones.
Varios personas dijeron que escucharon disparos durante los enfrentamientos.
El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y miembros del Ejército de la República Dominicana reforzaron la seguridad en la zona para «äliviar» la tensión.
El general Carlos Manuel Aguirre Reyes, explicó que alrededor de las 9:30 de la mañana un grupo de haitianos intent derribar la puerta del cruce fronterizo, lo que motivó a una reacción del personal nuestro, para buscar la forma de dispersar a esa gente. Incluso, se hizo varios disparos al aire».
Dijo que los pescadores detenidos fueron entregados a la policía haitiana.
El conflicto terminó, según testigos, con un «emotivo momento» y entre aplausos, cuando se entregó a los dominicanos y haitianos retenidos en ambos lados de la frontera, después de una negociación en la que intervino el cónsul dominicano en Ansas a Pitres, Máximo Feliz.
jt/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Trump anuncia gira 32 días por todo EU para hacer campaña
Subsidio combustibles en RD llegaría a RD$50,000 millones
EU: Reservas estratégicas de petróleo caen a nivel más bajo
Reclutamiento disfrazado de empleo: desesperada trama criminal
IDOPPRIL aprueba unos 28 mil servicios por accidentes en 2026
El Presidente recibe a Joheirry Mola Miss Mundo 2026
Irán confirma recibió respuesta EU a última propuesta de paz
Suben a 5 muertos por últimos ataques de Rusia a Ucrania
JCE acuerda pagar US$964 mil a empresa EEUU para cerrar litigio
RD buscando luz teniendo al sol

