INTEC firma acuerdo producir 100 ventiladores mecánicos
SANTO DOMINGO. –El Instituto Tecnológico De Santo Domingo (INTEC) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) firmaron un acuerdo de colaboración para la fabricación de 100 ventiladores mecánicos o Ambu (Airway Mask Bag Unit, en inglés).
El acuerdo, que fue rubricado por ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas y por el rector del INTEC, Rolando M. Guzmán, establece que Ministerio entregará al INTEC fondos para la fabricación de los referidos ventiladores, que serán distribuidos por el Ministerio a los centros de salud del país que los requieran.
El ministro afirmó que los ventiladores servirían para limitar el número de pacientes que llega a enfrentar problemas respiratorios críticos. También, destacó que el acuerdo es una muestra de la forma en que la academia se une al sector público para resolver un problema de tanta significación.
El rector del INTEC destacó que los ventiladores contemplados en el acuerdo se unirán a otras 100 unidades que el INTEC está financiando con recursos recolectados mediante donaciones de los miembros de su comunidad académica y otras instituciones.
Añadió que otras unidades podrían también desarrollarse mediante contribuciones de otras entidades que han expresado la intensión de concretar su solidaridad y responsabilidad social a través de ese medio. Por último, mostró satisfacción por la forma en que el trabajo conjunto de egresados, estudiantes y profesores del INTEC, junto a otros, ha hecho posible esta iniciativa con que se espera salvar muchas vidas.
“Los ventiladores, una vez entregados al Ministerio de Salud Pública, no serán objeto de venta ni negociación con finalidad pecuniaria”, contempla el acuerdo, al tiempo de describir que los equipos no invasivos están diseñados para sostener la respiración asistida de un paciente aún consciente y ayudarle a reducir el esfuerzo necesario para respirar durante un tiempo determinado, no aplica a casos que requieran entubación de un ventilador mecánico.
JPM/of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EEUU elimina RD en dramático partido Clásico Mundial Beisbol
Abinader presenció en Malecón el partido entre la RD y EEUU
San José, gracias por tanto
Miles disfrutaron el Desfile Nacional de Carnaval 2026
El ajedrez político de Balaguer tras la caída de la dictadura
Aumentan operativos antiruidos y control horario venta bebidas
Anuncian acciones para evitar venta bebidas adulteradas en SS
Guardia Islámica Irán promete perseguir y matar a Netanyahu
Italia avanza invicta semifinales de Clásico Mundial de Béisbol
Ucrania asegura Rusia ayuda a Irán atacar objetivos de EEUU












a hora es que piensan fabricarlo?eso era para estar fabricándolos desde que el virus entro a tierras dominicanas.
pero como siempre todo a lo ultimo o cuando ya se a hecho mucho daño.
QUEDATE EN CASA Y/O USA MASCARILLA/////.
Excelente noticia.