Escuchar artículo
SANTO DOMINGO.- República Dominicana exhibió en enero un crecimiento interanual de 4.7%, no obstante los efectos adversos en el entorno internacional y doméstico de alta incertidumbre y expectativas negativas, informó el Banco Central.
Explicó que este resultado refleja los fuertes fundamentos macroeconómicos de la economía dominicana.
Dijo que “en términos de tendencia-ciclo, es decir, aislando el indicador los factores estacionales e irregulares de la serie, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) muestra una expansión anualizada de 5.3%”.
Agrega que esto refleja que la actividad económica en la actual coyuntura se mantiene creciendo a un ritmo consistente con lo previsto en el programa monetario para el cierre de 2020”.
Informó que las actividades económicas de mayor contribución al crecimiento en enero del 2020 fueron construcción, servicios financieros, salud, energía y agua, manufactura de zonas francas, comercio, agropecuaria, actividades inmobiliarias y de alquiler y otros servicios.
Tasas de crecimiento interanual (%)
Dice el Banco Central que el comportamiento de la economía se explica principalmente por el efecto rezagado de las medidas de estímulo monetario adoptadas a mediados del año pasado, las cuales consistieron en la disminución en 100 puntos básicos de la tasa de política monetaria y la liberación de más de RD$34,000 millones del encaje legal para ser prestados a los sectores productivos a una tasa fija máxima de 9.0% y a un plazo de seis años.
Esto contribuyó a que el crédito al sector privado se expandiera en más de RD$128,000 millones al cierre de 2019, la cual es la mayor expansión anual de la historia de la economía dominicana para un año calendario, agrega.
Señala que en lo que ha transcurrido del presente año, el financiamiento privado en moneda nacional registró un crecimiento interanual de 12.6% a febrero, manteniéndose por encima del crecimiento anualizado del Producto Interno Bruto (PIB) nominal, lo que evidencia que el mecanismo de transmisión de la política monetaria asociado a las referidas medidas de corte expansivo aún se encuentra operando.
sp-am
36 Comments
Nuevos


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Inauguran festival dedicado a cultura región este dominicana
FP exige aplicar nuevo Código Penal contra fraude aduanero
EEUU adquiere control mayoría reservas petróleo de Venezuela
Federales confiscarán US$49 mm de narcos en Puerto Rico
Critican en Haití las «exigencias burocráticas» a los partidos
Haitianos desplazados vuelven; otros lamentan la destrucción
La reforma policial seria se juega en tres planos sucesivos
¿Por qué insistimos en llamar «pantalones» a una sola prenda?
Docentes de Grand’Anse, Haití, tienen problemas para laborar
Inauguran remozado Centro de Primer Nivel de Atención Azua


