SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó que pese a la fuerte sequía que afecta a gran parte del territorio nacional, hasta el momento no se ha registrado pérdida de ninguna cosecha, debido a la adecuada administración del agua en los embalses que ha tenido la institución.
Dijo que ese manejo estricto del vital líquido le ha permitido garantizar el abastecimiento de los acueductos, el riego agrícola y la producción de energía limpia.
Recordó que el director ejecutivo del organismo estatal, Olgo Fernández, ha sido reiterativo en señalar que la prioridad principal es el consumo humano, razón por la que se mantiene invariable el volumen de agua a los acueductos.
Explicó que ante la realidad de la disminución de las precipitaciones en las cuencas de los ríos que nutren las presas del país, la gente tiene que hacer un uso racional del agua, destacando que es un recurso finito.
Entre las presas que registran importante disminución en la entrada de agua están Tavera-Bao, Hatillo, en Cotuí; Rincón, en La Vega; Sabana Yegua, Azua y Sabaneta, en San Juan de la Maguana.
Informó que debido a esta situación, el INDRHI ha puesto en marcha medidas para garantizar que el agua no falte en los sectores prioritarios que incluyen, además, el turismo y la industria.
Estos detalles fueron dados a conocer en la pasada reunión del Observatorio Nacional del Agua que tiene lugar los miércoles de cada semana en la que participan representantes de las instituciones del sector agua.
wj/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Ve necesarias medidas Gobierno frente crisis por guerra Irán-EU
Entraron en vigencia en RD los más altos precios combustibles
El Gobierno dominicano inicia la reparación cientos de viviendas
Piden etiquetado que prohíba a embarazadas consumir alcohol
Shakira reúne a dos millones de personas en Copacabana Brasil
El número de milmillonarios se dispara y no deja de crecer
Dron ucraniano provoca fuego en un estratégico puerto ruso
SP cierra 501 centros médicos por violar las normas sanitarias
Irán: Trump está arrinconado entre «una invasión imposible»
Austeridad selectiva y distracción estratégica

