Sindicatos Maestros Haití acusan de corrupción a funcionarios públicos

imagen

Puerto Príncipe, 28 ene.- La Plataforma haitiana de Sindicatos de Maestros del Artibonite (PSEA), denunció actos de corrupción en la Dirección Departamental de Educación, y se pronunció sobre las reivindicaciones del gremio, destacan hoy medios locales.
 
Cada año son malversados unos siete millones de gourdes (más de 76 mil dólares), reveló Didier Pierre, presidente de PSEA, y criticó las acciones de «apropiación indebida y corrupción».
 
De acuerdo con el sindicalista, tras la decisión estatal de nacionalizar las escuelas comunitarias en 2014, la Dirección Departamental de Educación deduce los impuestos a maestros y directivos de escuelas, sin embargo no transfiere este importe a la Dirección General de Impuestos (DGI).
 
«Hablo de 45 directores de escuela, a los cuales se les deducen 27 mil 740 gourdes (unos 300 dólares) de su salario anual; a 421 maestros, 11 mil 900 gourdes (cerca de 130 dólares) y 90 cuidadores unos 10 mil 800 (más de 120 dólares)», aseguró Pierre en conferencia de prensa.
 
Denunció que recientemente, a fin de renovar sus contratos, los profesores y dirigentes tuvieron que abonar la totalidad de los impuestos, porque la instancia no devolvió el importe a la DGI.
 
«No solo están mal pagados y siempre con retraso, sino que se vieron obligados a pagar con sus propios medios para obtener la declaración final del impuesto sobre la renta», lamentó.
 
De igual manera, reiteró las peticiones de aumento salarial, cobertura de seguro médico, y fijó como plazo hasta el 1 de marzo próximo para cumplir sus reclamos.
 
A partir de esa fecha, amenazan con detener las clases en el departamento, situado a unos 156 kilómetros al noroeste de Puerto Príncipe.
 
of-am
Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios