Aquellos colaboradores…
Cierta vez le pregunté a un allegado de un Presidente, sobre el porqué hay hombres que en el círculo o entorno íntimo de un Presidente se hacen indispensables. Inmediatamente, el amigo me respondió: “Francisco, porque los Presidentes reciben a diario a un sinnúmero de personas, y poca de ellas van a llevar alguna solución; contrario, y en mayoría, van a pedir solamente por y para ellos…”.
Lógicamente, en torno a un Presidente también están otros colaboradores que operan y les sirven desde otras distancias, cubriéndole otros francos: a veces el político, el humano; pero, sobre todo, el retorno a la vida ordinaria cuando el poder -¡que siempre es transitorio!- comienza a perimir por razones constitucionales, de ley físicas-biológicas, o simplemente, por la consecuencia lógica de un código universal: la famosa “la soledad del poder”.
Éstos últimos colaborares son valiosísimos, pues ven mas allá de la curva y terminan allanando el regreso al poder (si se procura y es permitido), o facilitan un retiro decoroso y de satisfacciones al conservar y cuidar el nicho de las relaciones primarias, de aquellos de horas difíciles, y de los que, en algún momento –de decisión y riegos- se la jugaron.
Y no hay en la historia de la humanidad un patriarca, un caudillo, un déspota, un líder, un príncipe, un rey o un Presidente, que no haya tenido en su séquito de íntimo a algún colaborador o a varios, que no haya jugado ese rol tan vital en la vida pública de los hombres que trascienden.
Del actual Presidente, Danilo Medina, tengo la constancia de varios que han sabido jugar ese rol de colaborares eficientes, esmerados y diligentes; y que conste, no hay ni uno solo de ellos que pueda decir que fui, ¡si es que fui!, a su despacho a solicitar algo fuera de un saludo –o de lo estrictamente orgánico-institucional-, o que no fuera para obtemperar a una gentil invitación.
Y estoy seguro, que otros conocerán –de primera mano- de otros colaboradores del Presidente que a diario dan la cara.
Finalmente, del expresidente Leonel Fernández, tengo a dos inolvidables: al actual Presidente, Danilo Medina, y al propio Leonel Fernández. ¡Que suerte!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
Suscribir
2 Comments
Nuevos