Actividad económica de RD registró crecimiento de 5.5% en noviembre

imagen
Banco Central.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) muestra por tercer mes consecutivo un crecimiento por encima de su potencial, al registrar una variación interanual de 5.5% en noviembre pasado luego de expandirse en 5.1% en septiembre y 5.2% en octubre, informó el Banco Central

En un comunicado de prensa, informó que la economía dominicana exhibe ese desempeño a pesar de haberse afectado las expectativas de los agentes producto de los efectos del ciclo electoral y de la reducción en el flujo turístico en la segunda mitad del presente año.

Estimó que el ritmo de expansión promedio de la economía hubiese estado en torno a 5.5% interanual en lugar del 5.0% registrado en los últimos cinco meses, de no haber ocurrido la importante disminución en la cantidad de visitantes extranjeros.

Image 

Las actividades económicas de mayor incidencia, dijo, son Zonas Francas (13.8%), Construcción (10.6%), Servicios Financieros (8.9%), Otras Actividades de Servicios (7.2%), Comercio (6.3%), Energía y Agua (5.7%), Transporte y Almacenamiento (5.8%) Actividades Inmobiliarias (4.9%) y Agropecuaria (4.7%).

Asimismo, resaltó que para el período enero-noviembre la República Dominicana registró una expansión promedio de 4.9%, en el contexto de un entorno internacional que ha estado caracterizado por problemas sociopolíticos y disputas comerciales entre las principales economías del mundo.

Esto último, dijo, ha generado una desaceleración sincronizada de la actividad económica que afecta al 90% de los países, conforme a las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con este crecimiento promedio de 4.9% durante once meses del  2019, el país se mantiene como líder en términos de desempeño económico en América Latina, región que de acuerdo a los pronósticos del FMI y CEPAL terminaría con crecimiento nulo al cierre de 2019, proyectando 0.2% y 0.1% respectivamente, resultado de la desaceleración en las dos economías más grandes, Brasil y México, así como de la recesión experimentada por Venezuela, Argentina, Nicaragua, Paraguay y Ecuador, segun el Banco Central.

Image

Destacó que ese dinamismo en la actividad económica ha estado acompañado por una notable expansión del crédito al sector privado en moneda nacional, el cual ha experimentado una importante aceleración a partir de las medidas de flexibilización de política monetaria implementadas a partir de junio de 2019.

an/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Rafael Sosa
Rafael Sosa
4 Años hace

La pregunta que se deberia hacer cualquier dominicano es la siguente,de donde viene este crecimiento economica hacia donde se dirige?

Manuel
Manuel
4 Años hace

De verdad que yo no entiendo esos crecimientos de estas ****s gentes… Aquí no hay un centavo…

Felix
Felix
4 Años hace

Hay que ver el informe económico de esos países que según los genios del Banco Central, tienen un crecimiento menor que aquí. Posiblemente aparece Dominicana como uno de los últimos.

LUIS GARDEY
LUIS GARDEY
4 Años hace

CRECIERON LOS CUARTOS EN LOS BOLSILLOS DE LOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO

Felix
Felix
4 Años hace

Si es tomando en cuenta los bolsillos de los funcionarios, entonces es posible. Estoy seguro que el crecimiento económico de los funcionarios debe andar por 1,000,000%

Jose Sena
Jose Sena
4 Años hace

Es un gran logro para las estadisticas nacionales y regionales, pero ese crecimiento economico no llega al pueblo.
Como puede llevarse al Pueblo ? y no emitir bonos para cubrir presupuestos de gastos anuales deficitarios que generan deuda publica que paga el pueblo.

El marido de Tulio
El marido de Tulio
4 Años hace

Y con ese crecimiento hay que buscar prestamos para el presupuesto partida de «jabladores» comenzando con el pelo tenido