Deporte República Dominicana dio de qué hablar en 2019
SANTO DOMINGO.- El deporte de República Dominicana dio mucho de qué hablar en 2019, tanto dentro como fuera de sus fronteras, y sus éxitos son orgullo de su pueblo.
Por supuesto que en un año de Juegos Panamericanos, esa competencia decide en cuanto a resultados para cualquier país y este no es la excepción.
Lima 2019 fue la mejor actuación del deporte dominicano en ese tipo de citas, descontando lo que pudieron hacer durante los Juegos llevados a cabo en esta tierra en 2003.
En Perú, los dominicanos se vistieron de largo y conquistaron 11 medallas de oro, 12 de plata y 17 de bronce, para un gran total de 40, lo que les permitió concluir en el noveno lugar de la justa.
Destaque para las medallas doradas porque es primera vez en la historia que la República Dominicana, llega a la mencionada cifra.
Fue memorable la actuación del esquí acuático, en esa disciplina debutó por la puerta ancha Robert Pigozzi, y se convirtió en el único deporte ganador fuera de los de sala.
El kárate mostró calidad y aportó tres medallas de oro (Tanya Rodríguez, Pamela Rodríguez y el equipo de kata formado por María Dimitrova, Frandel Velázquez y Sasha Serena), una de plata y tres de bronce, totalizando siete y de esa forma se convirtió en la la disciplina de mejor comportamiento.
En ese caso, Dimitrova fue junto con el jugador de tenis de mesa Jiaji Wu, los únicos que se colgaron dos medallas, en el caso de la karateca oro y plata y del tenista plata y bronce.
El judo fue otro deporte que brilló. Logró tres medallas doradas por intermedio de Estefanía Soriano, Wander Mateo y Ana Rosa, además una de plata y otra de bronce, en total fueron cinco.
Por su parte, las Reinas del Caribe, el equipo insignia de este país, demostró su calidad y se llevó el oro del voleibol femenino.
Las voleibolistas de esta nación tuvieron un 2019 de ensueño pues a esta medalla se unió el primer lugar en el Campeonato Norceca, el cual tuvo como sabor adicional que derrotaron en la final al equipo de Estados Unidos.
Mención aparte para la gimnasia, deporte en el cual brilló Audrys Nim y echó en sus alforjas su primer oro en estas lides y a todo lo anterior, unir otras dos medallas de ese metal alcanzadas por Beatriz Pirón en levantamiento de pesas y Rodrigo Marte, en boxeo.
Sin embargo, no solo hubo Panamericanos y aunque ya señalamos la actuación anual del voleibol femenino, existen otros momentos que no se deben olvidar.
El mismo Nim recientemente obtuvo medalla de plata en la modalidad de salto en la Copa del Mundo, efectuada en Cottbus, Alemania, y se acercó a la obtención del cupo olímpico que es la meta perseguida en ese deporte.
Recordar que Pigozzi a mitad de año ganó la Copa Bordeaux Slalom Cup Proam efectuada en Francia, frente a rivales de Alemania, Grecia, Inglaterra y los anfitriones.
El oriundo de Boca Chica, estableció el pasado año en España un récord mundial en la categoría sub-21 en slalom y en estos momentos ocupa el puesto seis del mundo dentro de la clasificación general abierta.
Hubo un deporte que no sonó en los Panamericanos pero es digno resaltarlo pues tuvo un 2019 con un balance positivo, se trata del baloncesto.
Su clasificación al Mundial de China fue el principal logro. El quinteto dominicano acudió al país asiático a disputar su tercer mundial, después de sus participaciones en las ediciones de Filipinas (1978) y España (2014), respectivamente.
Aunque la afición esperaba un mejor resultado en la competencia, el hecho de haber llegado ya es un logro y además, sin contar con sus jugadores de la NBA que decidieron no estar presentes.
Del béisbol qué decir? deporte nacional y pasión de todos y como cada año, deleitó a sus seguidores con la actuación de sus peloteros en las Grandes Ligas donde tiene una amplia representación.
Basta con mencionar las actuaciones de los peloteros Luis Castillo, Jorge Polanco, Nelsón Cruz, Ketel Marte, Rafael Devers y Juan Soto, campeón de la Serie Mundial con los Nacionales de Washington, para certificar lo anteriormente dicho.
Y en cuanto a la liga dominicana, las Estrellas Orientales comenzaron 2019 haciendo historia al borrar 51 años sin levantar una corona cuando lo hicieron ante los Toros del Este en el Estadio Francisco Micheli de La Romana.
La última vez que el equipo de San Pedro de Macorís conquistó un campeonato otoño-invernal fue en la temporada 1967-68, tres años después de haber logrado su primer título, en 1954.
Lástima no hayan podido coronar el año con su clasificación ñon al round robin de esta temporada pero así es el deporte.
Aunque quedan sobre el tintero otras actuaciones destacadas, no podemos pasar por alto la celebración a principios del mes de diciembre de los IX Juegos Escolares Deportivos Nacionales Monte Plata 2019.
Durante 11 días, el relevo del deporte dominicano exhibió sus mejores formas en 24 disciplinas deportivas y como dijo el ministro de Deportes, Danilo Díaz, ‘el deporte debe comenzar en las escuelas’.
Díaz valoró ante la prensa 2019 como ‘un año altamente valorado en términos deportivos para República Dominicana’ y vaticinó un 2020 con resultados similares, y en algunos casos superar logros.
Juegos Deportivos Nacionales, masificación, mejoría de instalaciones, Juegos Olímpicos de Tokio y la apuesta por un juego de pretemporada de Grandes Ligas en el país, son algunos de los aspectos que el ministro dejó en carpeta para los próximos 12 meses.
Sin dudas, los resultados de esta nación en materia deportiva servirán de impulso para enfrentar el año olímpico y poder superar la medalla de bronce de Luisito Pie en Río-2016, intenciones y atletas de calidad no faltan .
of-am